Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

El negocio explotador de las minas en BC

Un total de 641 mil hectáreas son explotadas en Baja California por negocios de minería de tres familias: Slim, Bailleres y Larrea.

Un total de 641 mil hectáreas son explotadas en Baja California por negocios de minería de tres familias: Slim, Bailleres y Larrea.

El grupo Frisco de Carlos Slim cuenta con 123 concesiones en una superficie de 560 mil hectáreas de la entidad; el grupo México de Larrea explota 11 títulos en 72 mil hectáreas; el Grupo Peñoles posee nueve concesiones para explotar 8 mil 449 hectáreas.

La mayor parte de estos titulos fueron otorgados entre los años 2000 y 2012 cuando detentaban la Presidencia de la Republica los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. En el caso de Peña Nieto les otorgaron 39 concesiones.

Además de la explotación al suelo y subsuelo, también se registra la explotación laboral que quedó evidenciada con la mina “Real de Ángeles” de Grupo Frisco, la cual a mas de un año que cerró el yacimiento de oro y plata, 33 trabajadores se encuentran en la incertidumbre jurídica y el desamparo de los tribunales laborales.

El cierre de la mina se realizó el 1 de diciembre de 2022 en medio de conflictos con trabajadores por violaciones a sus derechos ya muerte de 4 trabajadores en menos de cuatro años por falta de medidas de seguridad, además persistían problemas jurídicos con ejidatarios que mantienen dos litigios por la renta de hectáreas del ejido Plan Nacional Agrario con el mismo precio de hace dos décadas, ocupar terrenos comunales, contaminar mantos acuíferos y explotar pozos de agua de manera ilegal pues carece de permisos de la Comisión Nacional del Agua.

La defensa jurídica de 33 trabajadores de la mina dio a conocer al portal Lindero Norte que en un año solo se otorgó audiencia en tribunales laborales a seis empleados.

Por segunda ocasión, el abogado Víctor Dávalos solicitó un embargo precautorio por el adeudo de más de 3 millones de pesos de salarios, aguinaldos, vacaciones, primas y hasta caja de ahorros de los trabajadores.

En noviembre de 2022, la gerencia de Frisco anunció a los trabajadores que por el cierre de la mina su centro de trabajo sería en Zacatecas en alguna otra mina del Grupo Carso o, en su caso, que renunciaran.

Los trabajadores que aceptaron la propuesta patronal de cambiar de ciudad fueron trasladados a Zacatecas, ciudad en la que encontraron su remoción mas tarde; el resto decidió luchar por sus derechos y presentar una demanda por la rescisión de su contrato y exigir el pago correspondiente, de los cuales sólo seis han tenido audiencias en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (PROFEDET) en Mexicali, sin que se haya registrado una sola resolución.

Mientras tanto, cerrados con cadenas y candados se encuentran los accesos de la mina situada en el kilómetro 23 de la carretera Mexicali-San Felipe.

En nuestro país, la mayor superficie explotada en México corresponde a Durango con 796 mil hectáreas, Zacatecas con 667 mil, Sonora con 651 mil en Sonora y en cuarto lugar se ubica Baja California.

En su estudio sobre la minería en México, Jaime Martínez Veloz informó que la mayor parte de hectáreas de explotación minera del Grupo Frisco de la familia Slim se encuentra en Baja California (560 mil) con 123 concesiones, seguido de Sonora (312 mil) con 68 y Chihuahua (189 mil) con 144 concesiones.

REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: De nueva cuenta las prácticas o entrenamientos militares en Baja California vuelven a cobrar la vida de jóvenes soldados; como en 1996 y 2021 la SEDENA esconde información, mantiene hermetismo y perpetua la impunidad en casos de negligencia o irresponsabilidad violatoria a los derechos humanos de los soldados que son carne de cañón.

FIASCO SEMANAL: Nos demostró el Fiscal Regional, Rafael Cervantes, que es más efectivo rescatando perritos que cuidan animalistas que deteniendo a grupos de ladrones de negocios que roban con violencia en la capital del Estado. La semana pasada se envalentonó y dijo que ya los tenía identificados, hasta el momento no hay detenidos salvo los que en operativo detuvo la policía municipal. #QueOso.

*- El autor es periodista de Baja California.