Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Breve recuento de medio siglo

Cuando las organizaciones y las personas que participan en ella la hacen exitosa, hay que celebrarlo y difundirlo.

Cuando las organizaciones y las personas que participan en ella la hacen exitosa, hay que celebrarlo y difundirlo. Y es precisamente lo que en index Mexicali haremos pues llegamos a medio siglo de funcionamiento.

Si un aniversario siempre es tiempo para la reflexión y la celebración, cumplir 50 años por supuesto es mayor motivo de satisfacción y orgullo. En cinco décadas hemos crecido como representantes de las maquiladoras pioneras y ahora de las dinámicas firmas manufactureras de exportación bajo un programa IMMEX.

Ahora tenemos agremiadas decenas de empresas que dan empleo a miles de personas. En efecto, si ahora el INEGI para octubre 2023 nos dice que hay unos 150 establecimientos y poco más de 85 mil empleados, imaginemos cuantas decenas o centenas de miles de personas han concurrido y se han desarrollado en este sector. Ciertamente no tengo datos de hace cincuenta años, pero si algunos que nos pueden ayudar a ver rápidamente el paso del tiempo desde 1978.

Aquí en Mexicali había 65 establecimientos, dando empleo promedio a 6 mil 543 personas en 1978; diez años más tarde, en 1988, los establecimientos pasaron a 135, empleando 19 mil 558 trabajadores. Con cálculos simple, entonces en una década se duplicaron los establecimientos y el personal ocupado casi aumentó en doscientos por ciento.

Una década después, es decir, en el año 1998, los establecimientos maquiladores de Mexicali empleaban 47 mil 170 personas, en 171 unidades; en ese sentido, nuevamente en diez años la ocupación aumentó poco más de 140 por ciento y se incorporaron 36 centros de producción. Diez años después, pero ya habiéndose incorporado como IMMEX otras empresas con programa de promoción de exportaciones (las llamadas Altex y Pitex, por ejemplo) alcanzamos en la ciudad capital de Baja California los 165 establecimientos y el empleo de unas 51 mil personas.

Muestra que en Mexicali seguíamos atrayendo empresas, líneas de producción para ampliar plantas y, por supuesto, generando empleos formales. Unos datos más, al final del 2018 el INEGI tenía registradas 143 empresas IMMEX, con unas 67 mil personas empleadas.

Para algunos quizás no sea importante el recuento de trabajos y establecimientos en cinco décadas, pero para otros como el que escribe, muestra que no hemos perdido dinamismo ni atractivo para los inversionistas y las empresas globales. Incluso, si lo vemos desde otro ángulo, significa que seguimos siendo un lugar confiable para la manufactura global, lo que al mismo tiempo favorece el arraigo porque las empresas, inversionistas, directivos y colaboradores se sienten a gustoy se vuelven parte activa de la ciudad y comunidad cachanilla.

Por ese dinamismo, historia y legado, pienso que el echar un vistazo al pasado nos permite fijar la mirada hacia adelante y evaluar las posibilidades para seguir consolidándonos como organización empresarial que une, que continuamente busca el acercamiento y la cooperación con las autoridades y la academia.

Así, el medio siglo significa algo más que celebrar; es reconocer la continua excelencia y además es señal de que index Mexicali y nuestro sector son columna vertebral del desarrollo de Mexicali.

* El autor es Presidente Electo de Index Mexicali, periodo 2024 - 2025.

En esta nota