Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

2024, año de oportunidades y entusiasmo

Personalmente recibo con entusiasmo este inicio de año. Dos razones me llevan a decir esto.

Personalmente recibo con entusiasmo este inicio de año. Dos razones me llevan a decir esto.

La primera se relaciona con que a partir del pasado lunes 1 tomé el liderazgo de Index Mexicali, porque me han honrado con ser su presidente para os años 2024 y 2025. La segunda razón es más personal, pues estaré enfrentando retos como empresario.

El entusiasmo, como los retos, sestarán en un contexto cambiante, aunque no quiero expresarlo como riesgoso, aunque como muchos otros no dudo lo percibimos así. Como retos me refiero principalmente a los siguientes. La presión sobre la inflación, que si bien ha disminuido, sigue latente que rebote; las altas tasas de interés, que pueden empezar a bajar hacia la mitad del año, pero que su disminución seguramente será lenta. Otro posible tropiezo en la economía y estabilidad de México podría generarse por la no resolución de las controversias que en el marco del T-MEC se mantienen sobre la energía y el maíz.

La inseguridad sigue siendo un lastre, porque inhibe negocios, comercios y servicios, pero más grave es que altera la convivencia social y comunitaria cuando las personas tienen miedo de salir a las calles, trasladarse dentro de una ciudad o al transitar por las carreteras del país. Desafío adicional en este año 2024 será ver el comportamiento de las instituciones mexicanas, desde la Presidencia de la república, hasta ellos poderes legislativos y judicial, pasando por los procesos electorales para elegir unos 20 mil representantes por elección popular incluido el titular del Poder Ejecutivo y por supuesto del Congreso.

Pienso que esos son los principales retos, digamos nacionales, como líder de Index Mexicali tendremos oportunidades para reforzar nuestra estructura y también la vinculación con nuestra representación nacional. Por el espacio de esta colaboración, solo abordo cinco grandes temas.

A nivel nacional fortaleceremos las relaciones con el gobierno, pero también estatalmente con nuestros representantes y funcionarios en diversas áreas. De igual forma, con vinculación al Consejo Nacional, impulsaremos la competitividad de las IMMEX, es decir, buscar que mejore la regulación, la llamada tramitología, los temas laborales, así como los tratamientos fiscales, de comercio exterior y aduanas.

Un área de oportunidad también abriremos al fomentar la proveeduría, lo que varios señalan como sustitución de importaciones, pero que también pueden ser nuevos productos y servicios para aprovechar el nearshoring; este, es uno de los retos principales para que Mexicali y México sigan siendo atractivos frente a la situación internacional y el T-MEC.

Finalmente, impulsaremos el nearshoring, para el cual la certidumbre en la normatividad y regulaciones serán bases para la atracción de inversiones, en la ampliación de nuestras plantas en Mexicali y Baja California; para mejorar nuestros procesos de manufactura; igualmente será fundamental abordemos en el 2024 la certidumbre para la generación de empleo y el desarrollo de las personas, el capital humano, que son prioridades, por eso fomentaremos la innovación e impulsaremos encuentros y foros como el laboral.

No quiero pasar la oportunidad de felicitar a los Periodistas, porque ayer fue su Dia Nacional.

* El autor es Presidente Electo de Index Mexicali, periodo 2024 - 2025.

En esta nota