Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

El Estado de Derecho

Siguiendo la huella del pensamiento penal alemán, nos afiliamos a diversas tesis modernistas, que sostienen entre otros temas que el pensamiento penal, es la suma de todos los males de la sociedad, esto explicado a continuación.

Siguiendo la huella del pensamiento penal alemán, nos afiliamos a diversas tesis modernistas, que sostienen entre otros temas que el pensamiento penal, es la suma de todos los males de la sociedad, esto explicado a continuación.

Ya hemos expresado en colaboraciones anteriores, que el delito es la suma de los males de una sociedad, que para frenar el crecimiento de la criminalidad recurre a la sanción de manera formal (Creando leyes penales), también se ha visto la creación de leyes informales, cuando la sociedad crea grupos para defenderse de quienes han decidido violar el orden y la seguridad de una comunidad.

Este es el caso de una comunidad como la nuestra, que busca encontrar los medios para mantener el orden y la paz mediante medios que castiguen a los antisociales y la situación que se plantea con la creación de Juzgados, Ministerios Públicos, cárceles, es ejercitar acciones de diversas intensidades para mantener el orden.

Cuando la sociedad asume la función de persecutor y sancionador de conductas que son delitos, estos pueden excederse.

Las sanciones pueden ser asumidas porque lo marca la ley penal o porque la sociedad empieza a tomar medidas anti-crímenes, ante el poco éxito de los controles administrativos y sociales. ¿Qué tan efectivos pueden ser las medidas que toma la autoridad por encima de los esfuerzos de la sociedad civil armada?

¿Tenemos poblaciones enteras que se están armando para asumir el papel de autoridad formal sin serlo?

¿Qué tan válido es que la sociedad civil asuma la persecución y castigo del delito por la impotencia, de quienes deben canalizar todos sus esfuerzos en una tarea de limpieza social?

¿Es la solución del problema del delito que la ciudadanía haga justicia de propia mano, porque los órganos encargados de hacerlo son incapaces?

¿Hasta donde es efectivo y cumple con su obligación el estado creando leyes penales que no se aplican, o que a sus vez carecen de todo el instrumento jurídico, para efectuar la peligrosa tarea de investigación policiaca, cuando además la delincuencia ofrece estímulos y paga el delincuente, encubriendo con el manto de la corrupción el no actuar o la actuación corrupta de las autoridades?

¿La solución para combatir el delito, está en el pago de mejores salarios a los policías y dotarlos con el mejor equipo de última generación?

Estas son las dudas que nos aquejan como sociedad.

Posdata: Trasladar la obligación de perseguir el delito del gobierno a los particulares, cuartaría la consolidación del estado de derecho.

*- El autor es catedrático de la UABC.

En esta nota