Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Resistencias “Morena”

La visita de Tatiana Clouthier, la coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, a Mexicali, vino a aclarar cómo algunos movimientos de resistencia simpatizan con el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia.

Y es que de eso no hay problema, el problema vino cuando por meses se han dicho apartidistas y ahora en cierto modo le han dado la razón a los detractores que los calificaron como lopezobradoristas y que detrás del movimiento había intereses políticos.

A través de la página de Facebook, Comunidad Baja California Resiste (una escisión de Mexicali Resiste) se transmitió esta visita y charla con Clouthier, y se sobreentendió que había apoyo hacía ella y, por ende, a López Obrador. La transmisión la realizó una de las manifestantes más activa del movimiento, Alma Araceli Piña.

Inmediatamente, Armando Salinas Bravo, coordinador jurídico de este movimiento, explicó públicamente que a partir de ese momento se deslindan de lo que dicha página publicite, pues violaron su manifiesto de apartidismo.

Con esto se da una nueva fractura en el movimiento, la maestra Piña se dio cuenta de ello ya que utilizó los medios del grupo de activismo para meros fines personales e incluso al momento de ver medios de comunicación trató de evadirlos.

Por cierto, a este desliz se unió Filiberto Sánchez quien también pertenece al grupo y dirige el grupo de Resistencia Civil de Baja California quien fue en apoyo de López Obrador a Tijuana y además difundió una fotografía de su presencia en el lugar.

Parece que acercándose la recta final de la campaña electoral algunos miembros del “movimiento de resistencia” están sacando a relucir su corazoncito político, sin importar la ideología del movimiento que inició meramente social.

Mal ejemplo

Las llamadas telefónicas falsas sobre supuestas emergencias o amenazas telefónicas o en redes sociales representan un dolor de cabeza, porque aparte de que se movilizan a los cuerpos policiacos o de rescate, causan zozobra entre la población, sobre todo cuando se trata de un plantel educativo.

En estos tiempos que se han visto masacres en escuelas del vecino del Norte, cualquier situación de esas debe tomarse en cuenta porque ya no se sabe si se trata de una broma estudiantil o es un caso real.

Nada menos ayer, en el Cebtis 21, ubicado en la colonia Santa María, se registró una movilización porque un alumno de nombre David "N" advirtió en redes sociales que iba a realizar un tiroteo en el plantel.

Así que mientras eran peras o manzanas se efectuó el reporte a la Central de Emergencias, desplazándose policías a esa escuela para prevenir cualquier incidente. Incluso, fue necesaria la revisión de mochilas para verificar que no entraran armas de fuego.

El alumno fue identificado y llamaron a su padre que resultó ser un Policía Federal sección Caminos adscrito a la Estación Mexicali.

Obviamente el alumno dijo que lo había hecho como una broma, sólo que este tipo de situaciones no deben ser toleradas, así que el chamaco fue suspendido, aunque no se dijo si en forma temporal o definitiva.

Lamentablemente estas situaciones se repiten con mayor frecuencia y afortunadamente en este caso se pudo ubicar al alumno.

Temas relacionados