Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ONU

ONU propone "tregua olímpica" entre Rusia y Ucrania rumbo a París 2024

Rusia expresó su abstención en protesta por la exclusión de los atletas rusos de las competiciones deportivas internacionales. 

NACIONES UNIDAS.- En un esfuerzo para que los Juegos Olímpicos de París 2024 sean llevados a cabo sin conflictos políticos de por medio, la Asamble General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la propuesta de una tregua olímpica entre los países en conflicto, tales como Rusia, Ucrania, Palestina e Israel.

La tregua olimpica, aprobada con 118 votos a favor y ninguno en contra, busca un cese de las hostilidades durante, al menos, las dos semanas que durará el evento deportivo que se celebra cada cuatro años en diferentes partes del mundo.

No obstante, Rusia y Siria optaron por abstenerse en señal de protesta debido a la exclusión reciente de Rusia del Comité Olímpico Internacional (COI).

Respecto al conflicto en Gaza, el embajador de Egipto ante la ONU fue el único en recordar que la solicitud de una tregua olímpica debería interpretarse como un mensaje a Israel para aceptar una tregua sin condiciones.

Sin embargo, el conflicto en Ucrania se hizo presente en los debates cuando la representante rusa, Maria Zabolotskaya, expresó la abstención de su país en protesta por la exclusión de los atletas rusos de las competiciones deportivas internacionales.

Esta exclusión se dio como sanción a Rusia por la anexión de cuatro regiones de Ucrania el 5 de octubre, lo que llevó al COI a prohibir a los atletas competir bajo la bandera rusa en París 2024, aunque se les permitirá competir de forma neutral.

En esta nota