Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / gay games

Homenaje a atletas LGBT fallecidos por VIH en los Gay Games de Guadalajara

En Guadalajara, México, se llevó a cabo un emotivo homenaje en la undécima edición de los Gay Games, en honor a 240 deportistas de la comunidad LGBT que fallecieron en los últimos cuatro años, algunos debido al VIH.

GUADALAJARA.- Este lunes, se rindió homenaje a unos 240 deportistas de la comunidad LGBT que han fallecido en la Conmemoración del Memorial de la undécima edición de los Gay Games, considerados como el evento deportivo y cultural de la diversidad sexual más grande del mundo. Estos juegos se están llevando a cabo en Guadalajara, en el oeste de México.

Durante una emotiva ceremonia celebrada en el emblemático edificio Arroniz, se inmortalizaron los nombres de atletas que compitieron en ediciones anteriores de los Gay Games y que nos dejaron en los últimos cuatro años, algunos debido a complicaciones relacionadas con el VIH.

Gino Carmody, representante de la Federación de los Gay Games, destacó que esta ceremonia busca honrar a aquellos que ya no están con nosotros, no solo con tristeza, sino también con alegría al recordar a figuras que desempeñaron un papel esencial en la comunidad LGBT.

No debemos abordar esto de una manera que solo nos haga llorar, sino también como una celebración. Es posible que muchos de los nombres que escuchemos no signifiquen mucho para algunos, pero muchos de esos nombres fueron poderosos y contribuyeron significativamente a lo que somos hoy, no solo en el contexto de los Gay Games, sino también como líderes en nuestra comunidad.

Guadalajara, una de las ciudades más conservadoras de México, acoge los Gay Games del 3 al 11 de noviembre en colaboración con la ciudad de Hong Kong, siendo la primera urbe en América Latina en ser sede de estos juegos que se celebran cada cuatro años con el propósito de fomentar el respeto y la comprensión de la diversidad sexual.

En Guadalajara, se dan cita cerca de 3.000 atletas de 33 países, participando en 22 disciplinas deportivas en una competición similar a los Juegos Olímpicos.

Durante el evento, se rindió homenaje a varios competidores destacados de todas las disciplinas que forman parte de estos juegos, entre ellos Thomas Waddel, fundador de los Gay Games, y el artista Keith Haring, quien fue un firme aliado de la Federación.

Nicolás Pineda, jugador del club Zorros de fútbol soccer, honró la memoria de Luis Ramírez Ruiz, portero de ese equipo de la diversidad sexual, quien representó a México en los Gay Games de París en 2018.

Nuestros amigos deportistas nos han dejado un legado de inspiración, amor y aprendizaje. Todos ellos nos han enseñado a comprender el significado de los valores de inclusión, participación y mejora personal, que son los pilares fundamentales de los Gay Games. Nos han demostrado que el deporte es una poderosa herramienta para transformar vidas", declaró Pineda.

También podría interesarte: Encuentran sin vida a atleta de los Gay Games 2023 en Guadalajara

Además de las competencias deportivas, los Gay Games ofrecen un variado programa cultural que incluye actividades artísticas, talleres de educación sexual y prevención del VIH, así como pasarelas y eventos festivos con el objetivo de recaudar fondos para organizaciones de la diversidad sexual.

En esta nota