Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Nicolás Maduro

Inicia Venezuela despliegue militar en frontera con Colombia

Aproximadamente 150 mil militares realizarán simulacros hasta el 28 de septiembre.

CARACAS, Venezuela.- El presidente Nicolás Maduro lanzó ejercicios militares extendidos a lo largo de la frontera de Venezuela con Colombia el martes, llamando la atención de Washington en medio de la creciente fricción entre los vecinos sudamericanos.

Maduro se ha visto sometido a una creciente presión por parte de Colombia y Estados Unidos, que se encuentran entre las más de 50 naciones que respaldan el intento del político opositor Juan Guaidó de derrocar al presidente socialista. Sostienen que la reelección de Maduro en 2018 fue falsa.

Las tensiones aumentaron recientemente cuando Colombia y Venezuela se acusaron mutuamente de albergar grupos armados hostiles dentro de sus fronteras que intentan derrocar al gobierno vecino. En respuesta, Maduro puso en alerta a los soldados y convocó a su consejo de defensa, diciendo que la maquinaria de guerra había comenzado contra Venezuela.

"Ha llegado el momento de defender nuestra soberanía y paz nacional desplegando nuestros recursos de defensa con toda su fuerza", dijo Maduro en Twitter.

Aproximadamente 150,000 militares realizarán simulacros hasta el 28 de septiembre, dijo Remigio Ceballos, comandante estratégico de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, quien supervisa las operaciones.

Una serie de tanques, lanzadores de misiles y aviones se organizaron en el Aeropuerto Internacional García de Hevia, cerca de la frontera. Una banda militar tocaba mientras los vehículos se retiraban.


"Esta es una operación para defender nuestro territorio nacional", dijo Ceballos, y agregó que las fuerzas armadas están en guardia para interceptar ataques de Colombia, Estados Unidos o cualquier otra amenaza.

Funcionarios en Washington expresaron el martes un apoyo inquebrantable a Colombia durante este parche de relaciones difíciles con Venezuela. Los dos países tienen una historia compartida y su frontera se extiende por casi 1.367 millas (2.200 kilómetros).

Carlos Trujillo, embajador de EE. UU. Ante la Organización de Estados Americanos, dijo que era "totalmente inaceptable" que el "gobierno ilegítimo" de Maduro haya amenazado la seguridad y la paz de la región.


"Los aliados de Colombia harán todo lo posible para ayudar a uno de los mejores aliados que hemos tenido, no solo en las Américas sino en el mundo", agregó Trujillo durante una conferencia telefónica con periodistas.

El enviado especial de Estados Unidos a Venezuela, Elliott Abrams, fue aún más directo.

"Si hay ataques transfronterizos desde Venezuela a Colombia, podemos esperar que los colombianos reaccionen", dijo Abrams. "Y obviamente, apoyaríamos plenamente a Colombia en esa situación".

Las autoridades colombianas estiman que hasta 1,000 rebeldes del Ejército de Liberación Nacional, o alrededor del 40% de la fuerza de combate de ese grupo rebelde, operan desde Venezuela. Los rebeldes planean ataques como el atentado con coche bomba en enero en una academia de policía de Bogotá que mató a más de 20 cadetes en su mayoría jóvenes, dice Colombia.

Por su parte, el gobierno socialista de Venezuela acusa al presidente conservador de Colombia, Ivan Duque, de permitir que los campos de entrenamiento operen dentro de Colombia para grupos que planean ataques violentos para socavar a Maduro.


Esta es al menos la cuarta vez en lo que va de año que Maduro ha ordenado el despliegue de sus tropas en ejercicios. En uno, Maduro apareció en la televisión estatal actuando como comandante en jefe, montando en tanques y trotando en formación con soldados.

Esta exhibición fue vista como Maduro flexionando su fuerza militar en respuesta a Guaidó, quien instó a los soldados a abandonar Maduro y unirse al movimiento de la oposición para comenzar de nuevo con nuevas elecciones presidenciales.

Maduro ha mantenido el apoyo de los militares, con la excepción de varios cientos de tropas. También está respaldado internacionalmente por aliados como Cuba, China y Rusia.

Duque de Colombia ha dicho que Venezuela debería gastar su dinero en comida, no en misiles.

En esta nota