Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Entrega EU primer pasaporte con género X; es decir ni hombre ni mujer

El Departamento de Estado de EU analiza una tercera casilla, para las personas no binarias, intersexuales, escojan entre hombre, mujer o la designación X.

WASHINGTON.- El primer pasaporte con genero X, es decir ni hombre ni mujer, fue emitido por el Gobierno estadounidense, confirmó hoy el Departamento de Estado.

Esto marca un hito para los estadounidenses no binarios e intersexuales, que constituyen un estimado de 1.2 millones y 4 millones de estadounidenses, respectivamente, según el Instituto Williams de la Facultad de Derecho de UCLA e interACT, un grupo de defensa de la intersexualidad.

Según la cadena NBC, un número cada vez mayor de personas intersexuales, no binarias y no conformes con el género ha salido del armario en los últimos años.

Pero la mayoría de ellas no han podido obtener identificaciones que reflejen con precisión quiénes son debido a un mosaico de leyes estatales en todo el país.

Departamento de Estado espera designar a más X en los pasaportes

El Departamento de Estado dijo que espera poder ofrecer la designación "X" a más personas a principios del próximo año.

El departamento no anunció a quién se emitió el pasaporte.

Un funcionario del departamento se negó a decir si era por Dana Zzyym, una residente intersexual de Colorado que ha estado en una batalla legal con el departamento desde 2015, ya que su solicitud se le negó por no marcar hombre ni mujer y en su lugar poner intersexual.

El Departamento de Estado anunció en junio que se estaba moviendo hacia la adición de un tercer marcador de género, pero dijo que tomaría tiempo porque requería actualizaciones extensivas de sus sistemas informáticos.

Estados Unidos se une a un puñado de países, incluidos Australia, Canadá, Alemania, India, Nepal y Nueva Zelanda, para permitir que sus ciudadanos designen un género que no sea masculino o femenino en sus pasaportes.

En esta nota