Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Trump arremete contra juez y Ley Mordaza

Ex-presidente Donald Trump desafía Ley Mordaza, criticando al juez Merchán y la imparcialidad del juicio penal por 34 delitos, fijado para el 15 de abril.

AP

ESTADOS UNIDOS.- En medio de la ley mordaza que le prohíbe hablar sobre testigos, jueces y fiscales relacionados con su próximo juicio penal, el expresidente Donald Trump, utilizó su red social, Truth Social, no se ha contenido en sus críticas hacia el juez Juan Merchán y la hija de este.

Primera reacción tras la orden del juez

Trump, quien ya aseguró su nominación republicana para las elecciones de noviembre, calificó la ley mordaza como “ilegal, antiestadounidense e inconstitucional”, afirmando que esta viola su derecho otorgado por la Primera Enmienda de la Constitución para expresarse en contra de lo que él considera la politización de la justicia.

En su mensaje en Truth Social, Trump también arremetió contra la hija del juez Merchán, quien preside la agencia digital Authentic Campaigns, involucrada en campañas de varios demócratas, incluida la de Biden-Harris. Aunque no mencionó su nombre, Trump la señaló como representante de “liberales radicales” como el presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el congresista Adam Schiff.

Controversia sobre la imparcialidad del proceso judicial

Esta reacción de Trump se produce menos de 24 horas después de que el juez Merchán emitiera la orden de la ley mordaza y un día después de establecer la fecha del 15 de abril para el inicio del juicio por 34 delitos relacionados con pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels en 2016, el cual estaba programado inicialmente para el pasado 25 de marzo.

Ante las acusaciones de Trump, que también incluyeron la afirmación de que la hija del juez había publicado una foto editada en la que se le ve entre rejas, se ha generado controversia sobre la imparcialidad del proceso judicial. Sin embargo, aún no se ha confirmado si la cuenta que compartió la imagen pertenece realmente a la hija del magistrado colombiano.

Vínculos de la hija del juez con los demócratas

Los abogados de Trump habían solicitado el retiro del juez Merchán del caso el año pasado, argumentando los vínculos de su hija con los demócratas. Sin embargo, el juez respondió que un panel de ética concluyó que el trabajo de su hija no afectaba su imparcialidad en el caso.

Con información de López-Dóriga Online

En esta nota