Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Reapertura fronteriza

EU publica reglas para la reapertura fronteriza; prevé largos tiempos de espera en los cruces

Confirman reglas para quienes visiten el país vía terrestre a partir del 8 de noviembre con motivos considerados no esenciales

WASHINGTON D.C.- La reapertura de las fronteras terrestres de Estados Unidos con México y Canadá a los viajes no esenciales el próximo 8 de noviembre provocará largos tiempos de espera en los cruces fronterizos, adelantó la Administración del Presidente Joe Biden.

Al publicar las reglas para la reapertura, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó ayer que los adultos extranjeros que comprueben tener el esquema de vacunación completo contra el Covid-19 -con fármacos avalados por la OMS- podrán ingresar a EU mientras que los menores extranjeros estarán exentos de dicho requisito.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense urgió a la paciencia ante lo que se prevé sean largas filas.

A medida que los viajes comiencen a reanudarse, se espera que los volúmenes de viajes y los tiempos de espera aumenten”, dijo la dependencia, destacando que los principales cruces fronterizos resultarán más afectados.

“Los viajeros deben planificar tiempos de espera más largos de lo normal y largas filas en los cruces fronterizos terrestres de EU al planificar su viaje y se les recuerda que tengan paciencia”.

A diferencia de los viajes aéreos, los viajeros extranjeros por vía terrestre no deberán presentar una prueba negativa de Covid-19 al ingresar, pero deberán tener listos comprobantes emitidos por sus Gobiernos ya sea en formato digital o en formato impreso.

Ayer, las autoridades aseguraron que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) harán preguntas a los viajeros vía terrestre sobre las intenciones de su viaje y sobre su estatus de vacunación al momento de llegar a la línea fronteriza.

Funcionarios de la Administración Biden habían ya adelantado que los oficiales de la CBP no checarán los comprobantes de vacunación de todos los viajeros, y que sólo serán solicitados a estos si el agente fronterizo considera que deben pasar a una inspección secundaria.

Tal como se había adelantado, EU confirmó que las únicas vacunas que serán aceptadas como válidas para la entrada terrestre serán aquellas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac.

Te puede interesar: ¿Cómo descargar el certificado de vacunación Covid-19 por WhatsApp?

SOBRE VACUNAS APLICADAS EN MÉXICO

En esta nota