Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald Trump

Donald Trump acusa a Facebook, Twitter y Google de violar su libertad de expresión

Las cuentas de Trump en Facebook e Instagram (propiedad de la compañía) permanecen cerradas.

FLORIDA.-El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que las medidas de Facebook, Twitter y Google son una "total desgracia" y que las gigantes tecnológicas deberían pagar un precio político.

"Lo que han hecho Facebook, Twitter, y Google es una total desgracia y una vergüenza para nuestro País", escribió Trump en un comunicado en el que acusó a las firmas de violar su derecho a la libertad de expresión.

Esas corruptas firmas de medios sociales deben pagar un precio político, y nunca se les debe volver a permitir que destruyan y mermen nuestro Proceso Electoral".

El Consejo de Facebook pide a la empresa que revise el veto a Trump

El consejo asesor de Facebook, creado por la propia compañía para actuar como una suerte de tribunal supremo sobre qué contenidos deben ser eliminados de la plataforma, pidió este miércoles a la empresa que revise el veto indefinido al expresidente Donald Trump (2017-2021) y le dio seis meses de margen para ello.

Las cuentas de Trump en Facebook e Instagram (propiedad de la compañía) permanecen cerradas desde el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de miles de simpatizantes del exmandatario, algunos de ellos armados, y que se saldó con cinco muertos.

El expresidente de EEUU, Donald Trump, en un evento en la Casa Blanca, Washington, EEUU, 18 junio 2020.
REUTERS/Leah Millis


En su decisión publicada este miércoles, el consejo dijo "respaldar" que se bloqueasen las cuentas del expresidente porque sus publicaciones durante el ataque al Capitolio "violaron gravemente las reglas" de uso de la red social, pero consideró que la sanción de vetarlo indefinidamente es arbitraria.

"En lugar de aplicar una de sus sanciones establecidas a nivel de cuenta por infracciones graves, Facebook ideó una suspensión indefinida que no está incluida en sus políticas de contenido. Esta sanción arbitraria le dio a Facebook total discreción sobre levantar o mantener la suspensión", apuntaron desde este organismo independiente.


Los veinte miembros del consejo lamentaron que el veto se produjo "sin criterios que puedan ser examinados por usuarios u observadores externos" y, por tanto, pidieron a la compañía "reexaminar" su penalización e imponer otra que se ajuste a la normativa interna de la red social en base a la gravedad de las publicaciones de Trump y a la posibilidad de que se produzcan futuros altercados.

Esta revisión por parte de la empresa debe producirse durante los próximos seis meses, y Facebook se comprometió, desde el momento mismo de la creación del consejo en 2019, a cumplir con las resoluciones del mismo.

Si tras su reevaluación de la sanción, Facebook determina que debe levantar el veto indefinido, Trump podría volver a usar sus cuentas de Facebook e Instagram, aunque por el momento sigue bloqueado en la mayoría del resto de redes sociales como Twitter, Snap y YouTube.

En esta nota