Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Coronavirus: Eventos cancelados

Campañas virtuales: El coronavirus llega a las primarias demócratas de EU

Luisiana ha postergado las primarias del 4 de abril; ambos aspirantes han anunciado la suspensión de actos sin público y transmitidos en línea, como mítines

WASHINGTON D.C., Estados Unidos.- En una contienda enérgica por la nominación demócrata que busca vencer al presidente Donald Trump y evitar así su reelección, los precandidatos de las primarias Joe Biden y Bernie Sanders se han visto forzados a suspender las campañas, ante la crisis de salud internacional por el COVID-19.



A ocho meses de que se vote en las urnas por el próximo mandatario estadounidense, el estrechar manos, fotografiarse con sus partidarios, tomar a bebés en brazos o llamar a la puerta de potenciales votantes, se ha visto interrumpido por un tiempo.

Para dar paso a posicionarse entre los votantes con campañas virtuales, como parte de las medidas preventivas ante la pandemia.

Ambos aspirantes han anunciado la suspensión de actos sin público y transmitidos en línea como mítines, ordenado al personal de campaña a trabajar desde sus casas, puesto a voluntarios a llamar a posibles donantes, así como priorizar las redes sociales como primer frente.

Tanto Sanders como Biden cerraron sus respectivas oficinas de campaña.

Sumado a lo anterior, las primarias en el estado de Luisiana agendadas para el 4 de abril se aplazarán, con el fin de evitar la propagación del brote.

Otros tres estados Alaska, Hawai y Wyoming también tienen su cita electoral planeada para el 4 de abril, pero aún no se ha anunciado un posible cambio de fecha.

Este sábado las Islas Marina del Norte celebraron sus primarias, donde proyecciones indican que Sanders obtuvó cuatro de los seis delegados.

El martes 17 Arizona, Florida, Illinois y Ohio harán lo respectivo. Es en esta jornada donde el exvicepresidente podría obtener una ventaja de delegados decisiva para ostentar su nombramiento y, derrotar al senador independiente por Vermont.

A pesar de que ya han votado las entidades y territorios con más población de la unión americana, está pendiente que la mitad de los estados acuda a votar.

EL CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS

En la nación norteamericana la pandemia ha ocasionado más de 1,600 casos confirmados y 41 personas fallecidas.

Este domingo el debate demócrata tendrá lugar sin público, por lo que se enfrentarán en solitario Sanders y Biden. El Comité Nacional Demócrata había fijado Phoenix, Arizona como la sede, pero lo cambió a Washington D.C., con el fin de acortar los trayectos de los candidatos y su equipo.



El aspirante de 77 años, Joe Biden, lider en la disputa por la nominación demócrata dio un discurso virtual desde su ciudad natal, Wilmington, Delaware donde lamentó que el COVID-19 evidenciará “las graves deficiencias de la Administración actual”. Y añadió

Los temores de la gente se ven agravados por la omnipresente falta de confianza en este presidente”.

Entre las medidas para hacer frente a la emergencia de salud, el vicepresidente de Barack Obama ha propuesto aumentar el número de camas en los hospitales, aplicar pruebas gratuitas y de fácil acceso para detectar el nuevo virus, e implementar cambios “radicales” en los comportamientos sociales.

En el marco de la pandemia Sanders, después de resultados poco favorecedores en las dos últimas jornadas electorales, ha buscado posicionar su propuesta estrella. En un país que cuenta con 29 millones de ciudadanos sin seguro médico, el político independiente propone la creación de un seguro de salud universal y público porque “la salud es un derecho humano”.

En declaraciones de días recientes, el veterano socialista describió el panorama estadounidense del nuevo virus como una “crisis económica global” que tiene consecuencias potenciales, tanto a nivel humano y económico, como “una guerra importante”.

Con información de El País

En esta nota