Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

EU libera a Chelsea Manning tras intentar quitarse la vida

La ex analista de inteligencia del Ejército ya había pasado siete años en una prisión militar por entregar un tesoro de información clasificada al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

FALLS CHURCH.- Un juez federal ordenó el jueves la liberación de la ex analista de inteligencia del Ejército Chelsea Manning, terminando aproximadamente un año de encarcelamiento que había servido por negarse a testificar ante un gran jurado.

El juez de distrito de los Estados Unidos, Anthony Trenga, ordenó la liberación de Manning de la cárcel después de que los fiscales informaron que el gran jurado que la citó se disolvió.

La oficina del sheriff de Alexandria confirmó el jueves por la noche que Manning había sido liberado.


El juez dejó en su lugar más de $ 256,000 en multas que impuso por su negativa a testificar ante el gran jurado, que está investigando WikiLeaks. Las multas se habían acumulado a una tasa de $ 1,000 por día.

Una audiencia en el caso que había sido programado para el viernes ahora ha sido cancelada. Manning había argumentado que durante su prolongada estadía en la cárcel de Alexandria había demostrado que había demostrado que no podía ser obligada a testificar y, por lo tanto, debería ser puesta en libertad.

La declaración legal de Manning solicitó privacidad y dijo que se sintieron aliviados con su liberación. El miércoles, sus abogados dijeron que había intentado suicidarse mientras estaba en la cárcel.

Manning estuvo recluido desde mayo por negarse a testificar ante un gran jurado que investiga Wikileaks. Pasó otros dos meses en la cárcel a principios de 2019 por negarse a testificar ante un gran jurado independiente.

Podría haber enfrentado casi seis meses más de cárcel si el gran jurado hubiera continuado su trabajo. La cita de desacato civil fue diseñada para forzar su testimonio.


Los fiscales federales habían sostenido que Manning podría efectuar fácilmente su propia liberación al cumplir con la citación del gran jurado. Dijeron que tenía el mismo deber de dar testimonio que todos los ciudadanos enfrentan.

Según la ley federal, un testigo recalcitrante solo puede ser encarcelado por desacato civil si existe una creencia razonable de que el encarcelamiento obligará al testigo a testificar. Si el tiempo en la cárcel no tiene efecto coercitivo y es puramente punitivo, se supone que el testigo recalcitrante será puesto en libertad.

Manning ha dicho que cree que los grandes jurados en general son un abuso de poder y que preferiría morir de hambre que testificar. El juez Trenga, al enviar originalmente a Manning a la cárcel, dijo que no había deshonor al testificar ante los grandes jurados, a los que se hace referencia específicamente en la Constitución de los Estados Unidos, y que esperaba que el tiempo en la cárcel le permitiera a Manning reflexionar sobre eso.


Manning ya había pasado siete años en una prisión militar por entregar un tesoro de información clasificada al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está bajo acusación en el tribunal de Alexandria y está luchando contra la extradición a los Estados Unidos. La condena de 35 años de Manning fue conmutada para entonces. El presidente Barack Obama.

Es posible que los fiscales puedan convocar a otro gran jurado y nuevamente citar a Manning y que nuevamente pueda ser encarcelada por negarse a testificar. Pero no hay una indicación clara de los fiscales de que lo harían.

Los fiscales declinaron hacer comentarios el jueves por la noche sobre la liberación de Manning.

En esta nota