Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Racismo en EU

Cae agresor de mujer asiática en Nueva York; le pisó la cara varias veces

La policía dijo que Brandon Elliot, de 38 años, es el hombre que se ve en el video de vigilancia pateando y pisoteando a la mujer cerca de Times Square.

NUEVA YORK, Manhattan.- Un liberado en libertad condicional condenado por matar a su madre hace casi dos décadas fue arrestado por cargos de agresión y delitos de odio en un ataque a una mujer asiático-estadounidense en la ciudad de Nueva York, dijo la policía el miércoles.

La policía dijo que Brandon Elliot, de 38 años, es el hombre que se ve en el video de vigilancia pateando y pisoteando a la mujer cerca de Times Square el lunes. La mujer fue atacada frente a un edificio de apartamentos.

Dos trabajadores del lobby presenciaron la violencia, pero nadie intervino ni llamó al 911, dijo la policía. Su sindicato dijo el miércoles que le dijeron a un representante sindical que esperaron hasta que el atacante se fuera porque tenía un cuchillo y luego detuvieron un coche de la policía.

Elliot vivía en un hotel que sirve como refugio para personas sin hogar a pocas cuadras de la escena del ataque, dijo la policía. Fue detenido en el hotel alrededor de la medianoche. Los consejos del público llevaron a su aprehensión, dijo la policía.

Elliot fue declarado culpable de matar a puñaladas a su madre en el Bronx en 2002, cuando tenía 19 años. Fue puesto en libertad en 2019 y está en libertad condicional de por vida. La junta de libertad condicional había negado previamente dos veces su liberación. Su historial también incluyó un arresto por robo en 2000.

“Por mi vida, no entiendo por qué estamos liberando o sacando a la gente de la prisión, no para darles una segunda oportunidad, sino para ponerlos en instalaciones o refugios para personas sin hogar, o en este caso en un hotel, y esperar buenas resultados ”, dijo el comisionado de policía Dermot Shea en una conferencia de prensa el miércoles. “Necesitamos oportunidades reales. Necesitamos verdaderas redes de seguridad ".

Elliot, quien es negro, enfrenta cargos de asalto como crimen de odio, intento de asalto como crimen de odio, asalto e intento de asalto. No se supo de inmediato si tenía un abogado que pudiera hablar en su nombre. Se esperaba que fuera procesado por video el miércoles.

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., dijo que los fiscales buscarán que Elliot sea encarcelado sin fianza en espera de juicio. Se enfrenta a hasta 25 años de prisión si es declarado culpable, dijo Vance.

Un agente de la ley identificó a la víctima como Vilma Kari, de 65 años. El funcionario no estaba autorizado a hablar en público y lo hizo bajo condición de anonimato. La hija de Kari le dijo a The New York Times que emigró de Filipinas hace varias décadas.

Kari, quien fue pateada y pisoteada repetidamente, sufrió lesiones graves, incluida una fractura de pelvis, dijo el funcionario policial. Fue dada de alta del hospital el martes, dijo un portavoz del hospital. Kari ha estado hablando con la policía, dijo Shea.

El embajador de Filipinas en Estados Unidos, José Manuel Romualdez, dijo que la víctima es filipina estadounidense.

El secretario de Relaciones Exteriores del país, Teodoro Locsin Jr., condenó el ataque y escribió en Twitter: "Esto se nota gravemente e influirá en la política exterior de Filipinas". No explicó cómo.

Filipinas y Estados Unidos son aliados de tratados desde hace mucho tiempo, pero el líder filipino Rodrigo Duterte es un crítico vocal de las políticas de seguridad de Estados Unidos que se ha movido para poner fin a un acuerdo clave que permite ejercicios militares a gran escala con las fuerzas estadounidenses en Filipinas.

“También podría decirlo, para que nadie del otro lado pueda decir: 'No sabíamos que se tomaba en serio la brutalidad racial contra los filipinos'. Lo hacemos”, dijo Locsin.

Kari se dirigía a la iglesia cuando la policía dice que Elliot la pateó en el estómago, la tiró al suelo, la pisoteó en la cara, le gritó insultos en contra de los asiáticos y le dijo: "No perteneces aquí" antes de alejarse casualmente mientras los espectadores miraban. . Shea lo llamó un "ataque violento completamente no provocado contra una mujer inocente e indefensa".

El ataque del lunes, uno de los últimos en un repunte nacional en los crímenes de odio contra los asiáticos, generó una condena generalizada y preocupaciones por la falta de intervención de los transeúntes. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, calificó el ataque de "absolutamente repugnante e indignante" y dijo que era "absolutamente inaceptable" que los testigos no ayudaran a la mujer.

El ataque ocurrió pocas semanas después de un tiroteo masivo en Atlanta que dejó ocho muertos, seis de ellos mujeres de ascendencia asiática, y pocos días después de que una mujer asiáticoamericana de 65 años en el mismo vecindario del centro de Manhattan fuera amenazada e interrumpida. con insultos anti-asiáticos.

El aumento de la violencia se ha relacionado en parte con una culpa errónea de la pandemia de coronavirus y el uso del expresidente Donald Trump de términos como "virus chino".

En esta nota