Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Violencia contra la mujer

Preocupación por ataques a mujeres en Manhattan

En redes sociales, diferentes mujeres compartieron su experiencia en donde fueron golpeadas de manera inesperada mientras transitaban las calles de Nueva York

Preocupación por ataques a mujeres en Manhattan

NUEVAN YORK, Estados Unidos.- Esta semana, una serie de videos a circulado por redes sociales donde mujeres relatan haber sido golpeadas por extraños en ataques aparentemente aleatorios en Manhattan, han generado preocupación por la seguridad de las mujeres en la zona. Las presuntas víctimas, mujeres en sus 20 y 30 años, han detallado estos ataques en publicaciones en TikTok e Instagram.

Hasta el momento, un hombre ha sido arrestado en relación con uno de estos ataques, que han captado la atención de una amplia audiencia más allá de Nueva York gracias a las redes sociales.

¿De que tratan estos videos?

El 25 de marzo, Halley Kate Mcgookin, una influencer de modas de Nueva York, posteó en TikTok un video en que decía “estaba literalmente solo caminando, y un hombre se me acercó y me golpeó en la cara”.

En el video, con más de 49 millones de vistas, también aseguró haber pasado el reporte a la policía el mismo día. Un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, en inglés) confirmó los hechos descritos en un reporte, aunque el nombre la víctima no coincidía.

Pronto comenzaron a aparecer “tags” en los comentarios del video de Mcgookin en donde otras mujeres denunciaron ataques similares.

Los reportes de los primeros incidentes aparecieron en redes sociales desde el 17 de marzo en donde al menos 6 mujeres han subido videos anunciando ser atacadas de manera “aleatoria” en vía pública.

Respuesta de las autoridades

La Policía de Nueva York detuvo a un sospechoso en el presunto ataque reportado por Mcgookin esta semana. Sin embargo, aún hay incertidumbre sobre la conexión entre los distintos incidentes.

El presunto agresor fue identificado como Skiboky Stora, de 40 años, residente de Brooklyn y un candidato político local recurrente, tiene un historial previo de arrestos por acoso y agresión, como videos donde filma y hostiga a mujeres en la calle o en el metro según registros judiciales.

Se le acusó de agresión menor en relación con el incidente reportado por Mcgookin a la policía. Stora se declaró no culpable en su comparecencia del jueves y permaneció bajo custodia con una fianza de $10,000, según registros de la cárcel.

Por otro lado, el Departamento de Seguridad del Campus de la Universidad de Nueva York emitió una alerta a los estudiantes reconociendo las preocupaciones sobre estos incidentes, pero indicó que no había registros de reportes de estudiantes o personal de la NYU involucrados.

Delitos peculiares en la Gran Manzana

A pesar de que la tasa de criminalidad en general ha disminuido en la ciudad, los neoyorquinos han experimentado aumentos en ciertos delitos, como los asaltos menores y los asaltos graves, según datos de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, la atención reciente se ha centrado en los ataques aparentemente localizados en el Bajo Manhattan.

Elon Musk, mostró en X su descontento con las autoridades de Nueva York, y de otras ciudades de EU en general, al no ser capaces de mantener la paz y su negligencia al procesar los crímenes.

La voz de las víctimas

El impacto de estos incidentes se ha amplificado a través de las redes sociales, especialmente TikTok, donde los videos de las víctimas han sido vistos colectivamente más de 70 millones de veces. El algoritmo de TikTok contribuye a la difusión del tema, lo que ha generado un debate público sobre la seguridad de las mujeres en la ciudad.

A pesar de la atención recibida, algunas de las víctimas se han mostrado descontentas con la forma en que se ha abordado el tema en las redes sociales. Han expresado preocupación por la politización y la polarización del debate, así como por los comentarios racistas y los intentos de culpabilizar a las mujeres por los ataques.

Te puede interesar: Alemania despenalizará la marihuana a partir del 1 de abril

En esta nota