El Imparcial / Mundo / Donald trump

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, acusa a Donald Trump de inventar que le “suplicó” por una foto en el G7: “No sé por qué el presidente de Estados Unidos se comporta así con sus aliados”

“Ni yo ni Italia suplicamos jamás”, aseguró la primera ministra italiana tras las declaraciones de Donald Trump. La tensión ya tuvo una consecuencia diplomática: el canciller Antonio Tajani canceló un viaje previsto a Washington.

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia,  acusa a Donald Trump de inventar que le “suplicó” por una foto en el G7: “No sé por qué el presidente de Estados Unidos se comporta así con sus aliados”

ITALIA.- La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, acusó a Donald Trump de haber inventado una historia sobre ella, luego de que el presidente de Estados Unidos dijera a la televisión italiana que la mandataria le había “suplicado” tomarse una fotografía durante la cumbre del G7 en Francia. El caso importa porque exhibe un nuevo deterioro en la relación entre dos gobiernos que hasta hace poco mantenían cercanía política; afecta directamente a la relación diplomática entre Roma y Washington.

El episodio escaló este viernes después de que Meloni publicara un mensaje en el que dijo estar “francamente asombrada” por los comentarios del mandatario estadounidense. La jefa de Gobierno italiana sostuvo que las declaraciones fueron “totalmente inventadas” y cuestionó el trato de Trump hacia sus aliados.

La reacción no se quedó en el terreno personal. El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, anunció que canceló una visita prevista a Estados Unidos para la próxima semana. En un mensaje publicado en X, afirmó que las palabras de Trump contra Meloni eran “graves y ofensivas” y que ofendían “a toda Italia”.

¿Qué dijo Donald Trump sobre Giorgia Meloni?

La controversia comenzó tras una entrevista telefónica de Trump con el canal italiano La7. Según la traducción difundida por esa televisora, el presidente estadounidense afirmó que Meloni quería con insistencia una foto con él durante la cumbre del G7.

Trump dijo que la primera ministra italiana probablemente estaba contenta porque él había hablado con ella. Después agregó que no tenía obligación de hacerlo.

De acuerdo con la versión difundida por La7, Trump declaró:

“Me suplicó que me hiciera una foto con ella. Tenía tantas ganas de hacerse una foto conmigo (…) No me la habría hecho, pero me dio pena”.

El dato relevante es que La7 no transmitió el audio original en inglés. El canal presentó una versión doblada al italiano, por lo que la frase pública se conoce a través de esa traducción.

¿Cómo respondió Meloni a la acusación?

Meloni rechazó la versión de Trump y negó que ella o Italia hubieran pedido ese trato. Su respuesta fue directa y buscó cerrar cualquier duda sobre la postura de su gobierno.

“Las declaraciones de Donald Trump son totalmente inventadas. Estoy francamente asombrada. No sé por qué el presidente de Estados Unidos se comporta así con sus aliados: además, no es la primera vez”, afirmó la primera ministra italiana.

La mandataria también criticó que Trump, según ella, sea más duro con sus aliados que con los adversarios de Occidente.

“Solo puedo decir que es decepcionante que no muestre la misma determinación con los enemigos de Occidente y de Estados Unidos, a cuyos líderes, en cambio, trata con mucha mayor indulgencia”, agregó.

Meloni cerró su mensaje con una frase que marcó el tono político de la respuesta:

“Hay una cosa que debería recordar: ni yo ni Italia suplicamos jamás”.

Te puede interesar: “Inaceptable”: Meloni critica a Trump por insultar al Papa León XIV y se suma a los líderes europeos que defienden su llamado a la paz frente a la guerra

¿Por qué este episodio afecta la relación entre Italia y Estados Unidos?

La disputa no ocurre en un vacío. Reuters y BBC señalan que la relación entre Meloni y Trump ya venía desgastada por diferencias políticas recientes, en especial por la guerra contra Irán y por comentarios previos del presidente estadounidense contra figuras europeas.

Hasta hace unos meses, Meloni era vista como una de las dirigentes europeas con mejor acceso político a Trump.

El presidente Donald Trump (izquierda) y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reúnen con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Sala Este de la Casa Blanca, el lunes 18 de agosto de 2025, en Washington. | Crédito: AP/Alex Brandon

Fue la única líder de Europa que asistió a su investidura en enero de 2025, y algunos socios de la Unión Europea la consideraban una posible vía de comunicación con Washington.

Sin embargo, esa cercanía comenzó a tensarse por varios factores:

  • Meloni se mostró en contra de la guerra de Estados Unidos contra Irán.
  • Trump dijo en abril al diario italiano Corriere della Sera que pensó que Meloni tenía “coraje”, pero que se había equivocado.
  • La primera ministra italiana calificó como inaceptables los ataques de Trump contra el papa León XIV.
  • Las diferencias sobre política exterior redujeron el margen de diálogo entre ambos gobiernos.

La escena del G7 parecía mostrar una relación menos tensa. Imágenes del encuentro en Evian-les-Bains mostraron a ambos líderes conversando sentados en un sofá. Meloni incluso dijo después que no había habido “ninguna recriminación”. Pero las declaraciones posteriores de Trump abrieron una nueva crisis.

¿Qué hizo el gobierno italiano tras las declaraciones de Trump?

La señal más clara fue la cancelación del viaje de Tajani a Estados Unidos. El canciller italiano, aliado político de Meloni, vinculó directamente su decisión con las declaraciones del presidente estadounidense.

Para Roma, el problema no fue sólo una frase dirigida a Meloni. El gobierno italiano interpretó los comentarios como una falta de respeto hacia la representación institucional del país.

Tajani escribió que “las palabras graves y ofensivas del presidente Trump hacia la primera ministra Giorgia Meloni ofenden a toda Italia”.

La respuesta también activó respaldos internos. De acuerdo con BBC, el presidente italiano Sergio Mattarella llamó a Meloni para expresarle apoyo, mientras figuras de distintos partidos salieron en defensa de la primera ministra.

¿Qué dijeron otros políticos italianos?

La polémica generó una reacción poco común en Italia: dirigentes del oficialismo y de la oposición coincidieron en rechazar el tono usado por Trump.

Filippo Sensi, senador del opositor Partido Demócrata, afirmó que nadie tenía derecho a hablarle a una primera ministra italiana con un tono arrogante.

Giuseppe Conte, líder del Movimiento Cinco Estrellas, sostuvo que Italia no merecía una humillación de ese tipo y señaló que la búsqueda de una buena relación con Washington no debía hacerse a costa de la dignidad nacional.

Desde Hermanos de Italia, el partido de Meloni, Lucio Malan dijo que las palabras de Trump forman parte de un patrón de comentarios ofensivos hacia líderes europeos. También sugirió que el video del G7 mostraba una dinámica distinta a la descrita por el presidente estadounidense.

Matteo Salvini, aliado de gobierno y dirigente de la Liga, resumió su postura con una frase: “Quien ataca a Giorgia, nos ataca a todos”.

Te puede interesar: Sheinbaum dice que Trump “no está bien informado” sobre lo que pasa en México tras nuevas declaraciones en el G7 sobre los cárteles mexicanos

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados