Marco Rubio advierte que EEUU impondrá más sanciones a Cuba y acusa al régimen de quedarse con el dinero del pueblo a través de Gaesa, el conglomerado militar que controla sectores clave de la economía cubana
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, adelantó que Washington impondrá más sanciones contra Cuba tras las medidas anunciadas contra el conglomerado militar Gaesa y acusó al régimen cubano de quedarse con recursos que “no benefician al pueblo”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, adelantó este viernes que el gobierno estadounidense impondrá más sanciones contra Cuba, luego de las medidas anunciadas recientemente contra el conglomerado empresarial militar Gaesa.
Las declaraciones fueron realizadas en Roma durante una conferencia de prensa posterior a su reunión con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
De acuerdo con EFE, Rubio aseguró que las sanciones buscan afectar estructuras económicas vinculadas al gobierno cubano y no a la población de la isla.
¿Qué dijo Marco Rubio sobre las nuevas sanciones contra Cuba?
Durante su intervención, Rubio afirmó que:
“Vamos a tomar más medidas”.
El funcionario explicó que las sanciones anunciadas contra Gaesa forman parte del endurecimiento de restricciones impulsado por la administración de Trump.
Según Rubio, Gaesa:
- Controla gran parte de los ingresos económicos en Cuba
- Concentra negocios estratégicos
- Opera en beneficio de sectores ligados al régimen
Ni un solo céntimo de ese dinero beneficia al pueblo cubano”, declaró.
¿Qué es Gaesa y por qué EEUU la sancionó?
Grupo de Administración Empresarial S.A., conocido como Gaesa, es un conglomerado empresarial controlado por las Fuerzas Armadas de Cuba que maneja algunos de los sectores económicos más importantes de la isla.
De acuerdo con Rubio:
- Controla sectores económicos clave
- Maneja ingresos millonarios
- Concentra actividades relacionadas con: turismo, finanzas, comercio y servicios estratégicos.
El secretario de Estado aseguró que:
Se trata de una empresa que está robando al pueblo cubano en beneficio de unos pocos.
Washington sostiene que los recursos generados por el grupo no se destinan a infraestructura, alimentos, programas sociales, ni ayuda a la población.
El grupo opera empresas relacionadas con:
- Turismo, hoteles, tiendas, puertos, inmobiliarias, finanzas, transporte y comercio exterior.
Durante años, distintos gobiernos y analistas han señalado que Gaesa concentra gran parte de los ingresos en divisas que genera Cuba, especialmente a través del turismo internacional.
Estados Unidos acusa a Gaesa de:
- Beneficiar principalmente a sectores ligados al gobierno cubano
- Controlar recursos estratégicos
- y limitar que esos ingresos lleguen directamente a la población
Por esa razón, la administración de Donald Trump anunció nuevas sanciones dirigidas específicamente contra empresas vinculadas con el conglomerado.
¿Las sanciones afectan directamente al pueblo cubano?
Rubio insistió en que las medidas no están dirigidas contra la ciudadanía.
“Así que no se trata de sanciones contra el pueblo cubano”, afirmó.
El funcionario aseguró que las restricciones buscan presionar estructuras económicas controladas por el gobierno cubano y sectores militares.

La relación de Donald Trump con estas medidas
Las nuevas sanciones forman parte de la política impulsada por Donald Trump tras firmar el pasado 1 de mayo una orden ejecutiva para ampliar restricciones económicas relacionadas con Cuba.
La medida amplía sanciones, endurece restricciones comerciales y aumenta presión sobre empresas vinculadas con:
- Energía
- Defensa
- Seguridad
- Finanzas
La orden también contempla restricciones contra personas y empresas no estadounidenses que mantengan relaciones comerciales con la isla.
¿Qué dijo Rubio sobre ayuda humanitaria para Cuba?
Rubio aseguró que Estados Unidos sí ha intentado enviar apoyo humanitario a la isla.
Según explicó:
- Washington entregó 6 millones de dólares en ayuda distribuida mediante Cáritas.
- Además, EEUU habría ofrecido hasta 100 millones de dólares en asistencia humanitaria.
El secretario de Estado señaló que:
“Es el régimen el que se interpone en el camino”.
También afirmó que el gobierno cubano no aceptó ayuda relacionada con afectaciones por huracanes.
Marco Rubio habló sobre Cuba con el papa León XIV
Rubio confirmó que durante su reunión con el papa León XIV no abordó directamente el tema de las sanciones.
Sin embargo, sí conversaron sobre:
- ayuda humanitaria,
- apoyo a Cuba,
- y temas relacionados con asistencia social.
La reunión entre Rubio y el pontífice ocurrió en medio de tensiones recientes entre el Vaticano y la administración Trump por temas internacionales y migratorios.
¿Qué impacto podrían tener las nuevas sanciones?
Aunque Washington sostiene que las medidas buscan afectar únicamente estructuras del gobierno cubano, el endurecimiento de sanciones podría aumentar tensiones diplomáticas, dificultades comerciales y presión económica sobre la isla.
Las nuevas restricciones también podrían impactar:
- Inversiones
- Operaciones financieras
- y empresas relacionadas con sectores estratégicos en Cuba
Hasta el momento, el gobierno cubano no ha emitido una respuesta oficial sobre las nuevas declaraciones de Rubio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
“Será una conversación franca”, adelantó Marco Rubio antes de reunirse con el papa León XIV en medio de tensiones entre Trump y el Vaticano por Irán, migración y el mensaje de paz de la Iglesia

Marco Rubio viajará al Vaticano para reunirse con el papa León XIV tras semanas de tensión pública entre el pontífice y Donald Trump por la guerra en Irán

Irán ofreció reabrir el estrecho de Ormuz y poner fin a la guerra con la condición de aplazar el tema nuclear, pero Estados Unidos rechazó el trato

Marco Rubio viaja al Vaticano para buscar una tregua histórica con el Papa León XIV tras meses de hostilidad frontal entre el presidente Donald Trump y el primer pontífice estadounidense de la historia

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados