Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald trump

Donald Trump ofrece ayuda a Savannah Guthrie y advierte que buscará que el Departamento de Justicia solicite la pena de muerte en su contra secuestradores: “Que la devuelvan con vida”

El 1 de febrero Nancy Guthrie fue sustraída a la fuerza de su casa en Arizona, y hasta el momento se desconoce su paradero.

Donald Trump ofrece ayuda a Savannah Guthrie y advierte que buscará que el Departamento de Justicia solicite la pena de muerte en su contra secuestradores: “Que la devuelvan con vida”

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se involucró directamente en el caso del secuestro de Nancy Guthrie, madre de la reconocida periodista Savannah Guthrie, conductora del programa Today de NBC.

En una entrevista exclusiva con el diario New York Post, Trump advirtió a los responsables que si la mujer aparece sin vida, buscará que el Departamento de Justicia solicite la pena de muerte en su contra.

“Que la devuelvan con vida”, fue el mensaje directo que el mandatario envió a los secuestradores durante la conversación telefónica con el medio.

Cuando el entrevistador le preguntó si apoyaría la pena de muerte para los culpables en caso de que Nancy Guthrie falleciera, Trump respondió de manera contundente: “Lo máximo, sí, es cierto”.

La disputa entre el sheriff del condado de Pima y el FBI podría retrasar el análisis de pruebas clave en la desaparición de Nancy Guthrie. (Reuters/Canva)

El caso ha mantenido en vilo a la comunidad y a las autoridades desde el pasado 1 de febrero, cuando Nancy Guthrie fue sustraída de su hogar en Arizona.

A más de dos semanas del hecho, no hay detenidos ni un sospechoso claro bajo custodia, lo que ha llevado a las agencias de investigación a redoblar esfuerzos y aumentar las recompensas por información.

¿Qué se sabe hasta ahora del secuestro de Nancy Guthrie?

Nancy Guthrie, madre de la periodista Savannah Guthrie, fue reportada como desaparecida después de que fuera llevada por la fuerza desde su domicilio en Arizona.

El hecho ocurrió el 1 de febrero y desde entonces las autoridades han trabajado en la recolección de evidencias sin lograr dar con el paradero de la mujer ni identificar plenamente a los responsables.

Las autoridades esperan los resultados finales sobre el guante, lo que la agencia dijo que normalmente toma alrededor de 24 horas. | Crédito: FBI Phoenix

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), a través de su oficina en Phoenix, anunció un incremento en la recompensa por información que lleve a la captura de los involucrados.

El monto pasó de 50 mil a 100 mil dólares, una muestra de la urgencia que el caso representa para las autoridades federales.

Uno de los avances más significativos en la investigación ha sido el hallazgo de material genético en la escena del crimen.

De acuerdo con un comunicado de la oficina del sheriff difundido el viernes pasado, se recolectó ADN que no pertenece a Nancy Guthrie ni a personas con las que tenía contacto cercano.

“Los investigadores están trabajando para identificar a quién pertenece. No estamos revelando dónde fue localizado ese ADN”, indicaron las autoridades en declaraciones retomadas por la revista People.

¿Hay algún detenido o sospechoso?

El viernes pasado, elementos federales ejecutaron una orden de cateo en el domicilio de la víctima como parte de las diligencias, pero no se realizaron arrestos.

El lunes, el sheriff Chris Nanos dio un paso importante al informar que todos los familiares de Nancy Guthrie han sido descartados como sospechosos.

La familia Guthrie, encabezada por Savannah Guthrie, ha mantenido un perfil reservado desde que se conoció la noticia.

La periodista, una de las figuras más visibles de la televisión estadounidense, no ha hecho declaraciones públicas sobre el secuestro de su madre, aunque se sabe que está en contacto permanente con las autoridades y que ha recibido apoyo de sus colegas y de la cadena NBC.

El mandatario no solo ofreció su respaldo a la familia, sino que dejó claro que el gobierno federal está siguiendo de cerca las investigaciones.

¿Qué sigue en la investigación?

Las autoridades continúan analizando las pruebas de ADN encontradas en la propiedad de Nancy Guthrie. La identificación del material genético podría ser clave para establecer la identidad de los responsables o al menos para determinar si hay coincidencias con bases de datos de personas con antecedentes.

El FBI mantiene activo el llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier información que pueda ayudar a localizar a la mujer o a capturar a los secuestradores.

La recompensa de 100 mil dólares busca incentivar la colaboración, especialmente en una comunidad donde el silencio o el miedo a represalias suelen ser obstáculos en este tipo de investigaciones.

Te podría interesar: Caso Nancy Guthrie: Van tres semanas desde su desaparición y el FBI analiza video clave y recibe más de 30 mil pistas, una de ellas se encuentra ADN en un guante del posible secuestrador

Por ahora, la prioridad sigue siendo encontrar con vida a Nancy Guthrie

El mensaje de Trump, más allá de la advertencia sobre la pena máxima, se centró en una exigencia clara: que la devuelvan sana y salva. Mientras tanto, la familia espera, las autoridades investigan y el país observa atento el desenlace de un caso que conmociona al mundo del periodismo y la televisión.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados