Fiscalía de Perú pide impedir que Dina Boluarte salga del país mientras enfrenta investigaciones por corrupción y lavado de activos
La Fiscalía de Perú solicitó al Poder Judicial prohibir la salida del país a la expresidenta Dina Boluarte, destituida por el Congreso, mientras enfrenta investigaciones por lavado de activos y corrupción
PERÚ — La Fiscalía peruana solicitó al Poder Judicial prohibir la salida del país a la expresidenta Dina Boluarte, destituida por el Congreso, mientras enfrenta dos investigaciones por los delitos de negociación incompatible y lavado de activos.
Fiscalía busca evitar una posible fuga
La Fiscalía de Perú pidió este viernes al Poder Judicial que se prohíba a la expresidenta Dina Boluarte salir del país mientras es investigada por corrupción y lavado de activos.
El Ministerio Público explicó que la solicitud “busca asegurar la presencia de Boluarte durante el desarrollo del proceso penal y prevenir una eventual fuga del territorio nacional”.
Destitución y cambio de gobierno
El Congreso peruano destituyó en la madrugada a Boluarte en un juicio político relámpago, motivado por la crisis de inseguridad en el país. En su lugar fue nombrado el hasta entonces presidente del Legislativo, José Jerí, quien asumió el cargo como nuevo mandatario.
Investigaciones por lavado y negociación incompatible
La Fiscalía pidió la prohibición de salida del país en dos procesos: uno por lavado de activos durante la campaña presidencial de 2021, y otro por negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
El Ministerio Público solicitó que los impedimentos sean de 36 meses para el primer caso y de 18 meses para el segundo.
En la primera investigación, Boluarte fue vinculada con un caso de lavado de activos durante la campaña electoral en la que fue candidata a la vicepresidencia junto con Pedro Castillo, por el partido Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón.
De acuerdo con la fiscalía, Cerrón recibió “activos provenientes de la organización criminal Los Dinámicos del Centro”.
Segundo caso: designaciones irregulares y cirugías estéticas
En el segundo caso, la Fiscalía sostiene que Boluarte “se habría interesado en designar a funcionarios en el Seguro Social de Salud peruano y concretar el pago de beneficios sociales para uno de los amigos del médico que le habría realizado operaciones quirúrgicas estéticas”.
El Poder Judicial informó que la audiencia para evaluar el pedido de impedimento de salida del país por 36 meses fue programada para el miércoles 15 de octubre.
Defensa niega intento de asilo político
El abogado de Boluarte, Juan Carlos Portugal, confirmó que la exmandataria se encuentra en su vivienda en Lima y rechazó los rumores sobre un posible pedido de asilo político.“Ni asilada ni no habida. Ella está en su casa. Ese fue y será su paradero: su país”, declaró Portugal en su cuenta de X (antes Twitter).
Antecedentes y otras investigaciones

La expresidenta, de 63 años, mantiene una relación tensa con el Ministerio Público debido a las múltiples investigaciones en su contra.

México
Mientras EEUU exigió actuar contra Rubén Rocha Moya y otros funcionarios ligados al Cártel de Sinaloa, Claudia Sheinbaum señaló que Washington no ha entregado a ninguno de los 269 requeridos por México desde 2018, incluido Francisco García Cabeza de Vaca, pese a ser un caso relacionado con delincuencia organizada, lavado de dinero y facturación ilegal
Entre los casos más destacados está el de la represión de las protestas antigubernamentales de finales de 2022, que dejó 50 muertos, así como el llamado “Rolexgate”, por relojes de lujo que Boluarte no habría declarado en su lista de bienes.
Te puede interesar: Ante destitución de Dina Boluarte en Perú, Sheinbaum pide la liberación de Pedro Castillo
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Mientras en China el desvío de recursos públicos puede castigarse con pena de muerte, en México la sanción puede ser de 3 meses de cárcel

Trabajador de telefonía fue detenido tras activar decenas de líneas móviles con datos personales de terceros sin autorización y autoridades alertan que las tarjetas SIM podían terminar usadas para extorsiones, fraudes y robo de identidad
Keiko Fujimori amplía ventaja en Perú mientras Roberto Sánchez convoca protestas y presenta recursos legales

Detienen a exfuncionaria del gobierno de Cuauhtémoc Blanco por presunto desvío de 19 millones de pesos, tras detectarse que se habrían movido recursos destinados a obras públicas y se permitió la venta irregular de terrenos a precios inferiores a su valor

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados