“Tenemos esperanza” embajada de Canadá busca evitar aranceles de Trump y pide diálogo
La embajada de Canadá expresó su preocupación por los aranceles de Trump y pidió continuar el diálogo para evitarlos

El presidente Donald Trump firmó el sábado órdenes ejecutivas para imponer nuevos aranceles a distintos países, incluyendo a Canadá.
En el caso canadiense, se estableció un arancel del 10% a los recursos energéticos, medida que ha generado preocupación en el gobierno de Justin Trudeau.
Te podría interesar: Mexicanos reponden a los aranceles de Trump con boicot a empresas estadounidenses
La postura del gobierno canadiense
La embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman, expresó su esperanza de que estos aranceles no entren en vigor el martes y aseguró que su país está dispuesto a seguir dialogando con la administración estadounidense. Hillman destacó que Canadá ha trabajado en distintos frentes para atender preocupaciones de seguridad y comercio bilateral.
El primer ministro Justin Trudeau reaccionó anunciando la imposición por 155 mil millones de dólares al comercio estadounidense, como una medida de represalia ante los nuevos aranceles. Además, el gobierno canadiense ha reiterado su compromiso con la defensa del tratado comercial firmado con Estados Unidos.
Tenemos la esperanza de que no entren en vigor el martes, y estamos dispuestos a seguir hablando con la administración Donald Trump sobre eso.
Dijo Hillman.

Esfuerzos de Canadá en el control fronterizo
Uno de los argumentos utilizados por la administración Trump para justificar los aranceles ha sido la migración irregular.
En este sentido, Hillman explicó que Canadá ha invertido mil millones de dólares en el fortalecimiento de sus controles fronterizos, desplegando tropas, modernizando equipos y realizando ejercicios conjuntos con las autoridades estadounidenses. Según la embajadora, estos esfuerzos han logrado reducir los cruces ilegales en un 89% en los últimos meses.
Impacto en la relación comercial entre ambos países
Canadá y Estados Unidos han mantenido históricamente una relación comercial estrecha y exitosa. Sin embargo, la embajadora Hillman advirtió que los aranceles afectan negativamente esta cooperación. Además, mencionó que la población canadiense espera que su gobierno defienda sus intereses y haga respetar los acuerdos comerciales alcanzados.
Kirsten Hillman, Canadian ambassador to the U.S., tells George Stephanopoulos that Canada is “really disappointed” by Pres. Trump’s decision to impose 25% tariffs.
— This Week (@ThisWeekABC) February 2, 2025
“This is disrupting an incredibly successful trading relationship." https://t.co/o0gMVbG3AT pic.twitter.com/qnwYMzlPGq
Respuesta de México ante los aranceles de Trump
México también fue incluido en las nuevas medidas arancelarias de Estados Unidos, con un impuesto del 25% sobre sus exportaciones. Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó la activación del “Plan B”, que contempla medidas arancelarias y no arancelarias para contrarrestar el impacto de la decisión estadounidense.
Además, rechazó las acusaciones de la Casa Blanca sobre presuntos vínculos del gobierno mexicano con grupos criminales.
Canadá ha anunciado que presentará un reclamo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar los aranceles impuestos por Trump. Mientras tanto, las negociaciones entre los gobiernos de ambos países continúan, con la esperanza de alcanzar una solución que evite una escalada en la disputa comercial.
También te podría interesar: “El precio que vamos a pagar valdrá la pena” dice Trump tras imposición de aranceles; reitera a Canadá a ser el estado 51 de EU
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

El libre comercio con Estados Unidos que México construyó en 30 años se acabó y Ebrard lo dijo sin rodeos: los aranceles no van a desaparecer y lo único que queda es negociar para que duelan menos

Nissan advierte que arancel del 25% bajo el T-MEC ya ‘golpea’ sus exportaciones a EEUU y pone en riesgo hasta 2,000 empleos por turno en plantas de México si no hay apoyo fiscal
Donald Trump retira aranceles al whisky escocés “en honor” a Carlos III durante visita oficial del rey británico a EEUU
Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump se reúnen en medio de tensiones por aranceles, China y minerales críticos en un encuentro que podría redefinir la relación entre Brasil y EEUU

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados