Corte de Colorado niega liberar a cinco elefantes: “No tienen derechos como personas”
La Corte Suprema de Colorado rechazó liberar a cinco elefantes de un zoológico, al decidir que no tienen derechos legales como personas, desatando un debate sobre los derechos de los animales.

El fallo niega el hábeas corpus para los animales
COLORADO, ESTADOS UNIDOS. — La Corte Suprema de Colorado rechazó un intento de liberar a cinco elefantes africanos del Zoológico Cheyenne Mountain, argumentando que los animales no tienen el estatus legal de personas. El fallo, emitido de manera unánime por seis jueces, confirmó una decisión previa del tribunal de distrito que determinó que el hábeas corpus, una herramienta legal diseñada para cuestionar detenciones, no puede aplicarse a animales no humanos.
Te puede interesar: California habilita refugio para más de 400 animales afectados por incendios en Pasadena, California
Los elefantes Missy, Kimba, Lucky, LouLou y Jambo permanecen en el zoológico luego de que el grupo Proyecto de Derechos No Humanos (NRP, por sus siglas en inglés) solicitara que fueran trasladados a un santuario adecuado. NRP argumentó que los animales mostraban signos de trauma, daño cerebral y estrés crónico debido a su confinamiento.

La corte y el debate sobre los derechos de los animales
En su decisión, la jueza Maria Berkenkotter describió a los elefantes como “majestuosos”, pero enfatizó que, según las leyes de Colorado, los derechos legales como el hábeas corpus solo se aplican a humanos.
Esto es cierto sin importar cuán cognitivamente sofisticados puedan ser,
— explicó en su fallo.
También te puede interesar: Así lucen los animales bajo un escáner: impactantes fotos de peces, osos y más conquistan internet
El zoológico defendió su posición, asegurando que los animales reciben un “cuidado extraordinario” y calificó la demanda de NRP como “frívola”. Asimismo, acusó al grupo de malgastar recursos judiciales para promover su agenda y recaudar fondos.
Activismo y desafíos legales
Por su parte, NRP criticó el fallo, considerándolo una perpetuación de injusticias que priorizan el status quo sobre los derechos de los animales.
Al igual que en otros movimientos de justicia social, se esperan pérdidas tempranas,
— dijo el grupo en un comunicado,
reafirmando su compromiso con futuras luchas legales en favor de los derechos de los animales.
Este no es el primer revés para NRP; en 2023, intentaron liberar a un elefante llamado Happy del Zoológico del Bronx en Nueva York, pero también se les negó el hábeas corpus bajo argumentos legales similares.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Hamás confirma 20 rehenes vivos; Trump viajará a la región para supervisar liberación

Se viraliza video en Jerusalén de más de mil cristianos alabando a Dios con “The Blessing” en un emotivo acto por la paz tras la devolución de rehenes
Israel prepara el regreso de los rehenes con cartas, kits y atención psicológica

“No queremos más perritos sufriendo” Álamos tiene su primera marcha contra el maltrato animal, buscan crear conciencia y exigir justicia

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados