Biden anuncia ayuda de 612 millones de dólares para Florida
La asignación de fondos estará dirigida a seis proyectos del Departamento de Energía en las zonas más afectadas.
FLORIDA.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó su segunda visita a Florida este domingo para anunciar una asignación de 612 millones de dólares, destinados a mejorar y reforzar el sistema eléctrico del estado, duramente afectado por el reciente paso de dos huracanes, Helene y Milton.
La devastación ha dejado a millones sin suministro eléctrico, siendo Milton el más reciente en impactar, provocando apagones masivos en la región, según EFE.
Durante su visita, Biden explicó que esta inversión no solo tiene como objetivo restablecer la electricidad, sino también fortalecer la red para que sea más resistente ante fenómenos meteorológicos extremos.
“Esta financiación no solo restablecerá el suministro eléctrico, sino que también hará que el sistema eléctrico de la región sea más fuerte y capaz”, declaró el presidente.
Agregó que estas mejoras reducirán la frecuencia y duración de los apagones a medida que los desastres naturales se vuelven más frecuentes.
Biden hizo un recorrido previo en Florida
La asignación de fondos estará dirigida a seis proyectos del Departamento de Energía en las zonas más afectadas, con la intención de mejorar la resiliencia y capacidad de la red eléctrica frente a futuras tormentas.
Previo a su conferencia de prensa, el mandatario recorrió las áreas devastadas por los huracanes y agradeció el esfuerzo de socorristas y trabajadores de servicios públicos de 43 estados y Canadá, quienes han colaborado para restaurar los servicios y ayudar a los afectados.
Biden también compartió una experiencia personal, al recordar que hace años su hogar fue parcialmente destruido por un rayo.
Te puede interesar: Trump le hace petición a Biden por amenazas contra su vida; esto le responden
“Sé por experiencia lo devastador que es perder tu casa”, dijo el presidente, añadiendo que lo más doloroso es la pérdida de recuerdos familiares que “no se pueden reemplazar”.
El pasado viernes, Biden firmó una orden que declara a Florida como zona de desastre, lo que permitirá a los residentes acceder a subvenciones para vivienda temporal, reparaciones de emergencia y préstamos a bajo interés para cubrir pérdidas no aseguradas.
Desde entonces, más de 250 mil personas han solicitado asistencia.
El presidente destacó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ya ha entregado 1.2 millones de comidas, 300 mil litros de agua y dos millones de galones de combustible a las comunidades afectadas.
A pesar de estos esfuerzos, la situación sigue siendo grave. El huracán Milton, que impactó la región hace apenas unos días, ha dejado sin electricidad a cerca de dos millones de personas y ha causado la muerte de 17.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí