El Imparcial / Mundo / Venezuela

Venezuela: Nicolás Maduro derrotó a la oposición con el 51.9% de los votos, ratifica ente electoral

El CNE lleva el 96.87 % de las actas escrutadas.

Venezuela: Nicolás Maduro derrotó a la oposición con el 51.9% de los votos, ratifica ente electoral
Agregar EL IMPARCIAL en

VENEZUELA.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó este viernes la reelección del presidente Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del pasado domingo, obteniendo el 51.95% de los votos.

El candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, alcanzó el 43.18% de los sufragios con el 96.87% de las actas escrutadas.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, presentó este segundo boletín luego de divulgar los resultados preliminares con el 80% de las actas. Sin embargo, aún no se han publicado los resultados desglosados conforme a la normativa establecida, debido a un “ataque masivo” al sistema, que no impidió la proclamación de Maduro como ganador.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, junto a la rectora electoral, Rosalba Gil, declaran a la prensa el resultado del boletín de las elecciones presidenciales del 28 de julio del 2024, este viernes en Caracas (Venezuela). | Crédito: EFE

En cifras absolutas, Maduro obtuvo 6,408,844 votos, mientras que González Urrutia, representante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), consiguió 5,326,104 votos.

La participación fue del 59.97% del censo electoral, de los cuales el 0.41% fueron considerados votos nulos debido a anomalías en el proceso.

En tercer lugar se ubicó el diputado Luis Eduardo Martínez, apoyado por partidos tradicionales bajo intervención judicial, con un 1.24% de los votos. Los otros siete candidatos restantes no superaron las expectativas de las encuestadoras, quedando por debajo en el conteo de votos.

Elvis Amoroso informó que el CNE ha sido objeto de “ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo” que “retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados”.

La Fiscalía está investigando estos ataques, señalando a la líder antichavista María Corina Machado y otros opositores como posibles responsables.

Este anuncio llega tres días después de que la PUD publicara en una página web “el 81%” de las actas electorales, demostrando, según el antichavismo, que González Urrutia ganó por un amplio margen. Esta versión ha sido reconocida por países como Estados Unidos, Argentina y Perú.

También te puede interesar: Edmundo González fue el ganador de las elecciones en Venezuela: EU

Las denuncias de fraude han desencadenado numerosas protestas en Venezuela, resultando en 12 muertos, incluido un militar, y más de 1,200 detenidos.

Comunidad internacional pedía transparentar actas

Funcionarios gubernamentales de Brasil, Colombia y México han estado en comunicación constante con la administración de Maduro para convencerlo de que debe mostrar las actas de votación de las elecciones del domingo y permitir una verificación imparcial, dijo un funcionario del gobierno brasileño al medio The Associated Press (AP) este jueves.

Los funcionarios insistieron al gobierno de Venezuela que mostrar los datos es la única manera de disipar cualquier duda sobre los resultados, según comunicó un funcionario anónimo brasileño a AP, quien pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar públicamente sobre los esfuerzos diplomáticos.

Ciudadanos venezolanos protestan tras las elecciones presidenciales del domingo en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro, este miércoles en Cali (Colombia). | Crédito: EFE/ Ernesto Guzman Jr

Un funcionario mexicano, que también habló bajo condición de anonimato, confirmó que los tres gobiernos han estado discutiendo el asunto con Venezuela, pero no proporcionó detalles.

Comunidad internacional pide agente independiente al gobierno de Venezuela para transparentar las elecciones

El miércoles, Maduro pidió a la corte más alta de Venezuela que realizara una auditoría de las elecciones, pero esa solicitud atrajo casi de inmediato críticas de observadores extranjeros que dijeron que la corte está demasiado cerca del gobierno como para producir una revisión independiente.

Oposición aseguraba tener pruebas de haber ganado elecciones

Por su parte, el principal oponente de Maduro, Edmundo González, y la líder opositora María Corina Machado dicen que obtuvieron más de dos tercios de las actas que cada máquina de votación electrónica imprimió después de que cerraron las urnas.

La líder opositora venezolana María Corina Machado habla junto al candidato presidencial opositor Edmundo González durante una rueda de prensa tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó las elecciones. | Crédito: REUTERS/Maxwell Briceno - RC2A59AEYQX5

Dijeron que la publicación de los datos en esas actas demostraría que Maduro perdió.

También te puede interesar: Maduro rompió relaciones con estos 7 países que cuestionaron su victoria en elecciones de Venezuela

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados