Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Elon Musk

Ocho ex empleados de SpaceX demandan a Elon Musk por acoso sexual

Ingenieros despedidos de SpaceX demandan a Elon Musk, alegando un ambiente de trabajo hostil y haber sido despedidos injustificadamente tras denunciar la conducta inapropiada del CEO.

Ocho ex empleados de SpaceX demandan a Elon Musk por acoso sexual

ESTADOS UNIDOS.- Los ocho ingenieros despedidos de SpaceX han presentado una demanda contra Elon Musk por acoso sexual y represalias en un tribunal estatal de California. En su presentación del miércoles, detallaron cómo los comportamientos de Musk y otros empleados han afectado el entorno laboral en SpaceX.

“Musk creó consciente y deliberadamente un ambiente de trabajo hostil no deseado basado en su conducta de introducir en el lugar de trabajo fotografías, memes y comentarios sexuales viles que degradaban a las mujeres y/o a la comunidad LGBTQ+”

Los demandantes alegan que algunos de ellos experimentaron comentarios de acoso por parte de otros compañeros de trabajo que “imitaban las publicaciones de Musk” en Twitter, creando un ambiente de trabajo “tremendamente incómodo”.

“Necesitamos buscar todas las vías que podamos para seguir avanzando en nuestras reclamaciones”, dijo Tom Moline, uno de los demandantes y ex trabajador del programa Dragon de SpaceX. “Incluso Elon, con toda su riqueza y poder, no está por encima de tener que rendir cuentas, ¿verdad?”.

Los despidieron por compartir preocupaciones en 2022

Después de que Musk se burlara públicamente de las acusaciones de mala conducta en su contra, los trabajadores colaboraron en una carta abierta en 2022 planteando preocupaciones sobre su comportamiento y la cultura de la empresa. Según los empleados, fueron despedidos en represalia por esta acción.

La demanda sostiene que tienen motivos para creer que Musk tomó personalmente la decisión de despedirlos en represalia. Según la denuncia, cuando un funcionario de recursos humanos sugirió realizar una investigación, Musk respondió: “No me importa, despídalos”.

SpaceX ha negado previamente las acusaciones, alegando que los empleados despedidos violaron políticas internas y que Musk no estuvo involucrado en sus despidos. “Elon es uno de los mejores humanos que conozco”, dijo la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, quien también rechazó las acusaciones.

Acusan a Musk de hacer ‘insinuaciones sexuales’ a empleadas

El Wall Street Journal informó sobre acusaciones de insinuaciones sexuales por parte de Musk a mujeres en SpaceX, incluida una ex becaria. Shotwell fue citada en el artículo acusando al Journal de presentar “falsedades” y “caracterizaciones erróneas”. Musk, por su parte, ha negado haber actuado mal.

La demanda también alega que ejecutivos de SpaceX, incluyendo a Musk y Shotwell, participaron en un video donde se burlaban de la conducta sexual inapropiada. En una escena, un empleado mostró la forma “correcta” de azotar a un compañero de trabajo, según la denuncia.

Temas relacionados