Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Rusia

Rusia admitió que el Estado Islámico fue responsable del atentado en Moscú

Rusia reconoce por primera vez que el Estado Islámico fue responsable del mortal ataque en la sala de conciertos de Moscú, dejando 144 muertos.

Humo se eleva sobre la sala de conciertos Crocus City Hall tras un tiroteo en las afueras de Moscú
, March 22, 2024. REUTERS/Maxim Shemetov

RUSIA.- Este viernes, Rusia hizo una declaración histórica al reconocer que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) fue responsable del devastador atentado contra la sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, el pasado 22 de marzo. El incidente dejó al menos 144 personas muertas, marcando uno de los peores ataques en Rusia en las últimas dos décadas.

Declaraciones de Rusia sobre el ataque

Aunque el EI había reclamado repetidamente la autoría del ataque, las autoridades rusas inicialmente intentaron vincular el incidente con Ucrania y Occidente. Sin embargo, tras una extensa investigación, Alexander Bortnikov, director de los servicios de seguridad rusos (FSB), confirmó que miembros del grupo Provincia de Jorasán, la rama afgana del EI, coordinaron el ataque por internet.

“En el curso de la investigación (...), se determinó que la preparación, la financiación, el ataque y la retirada de los terroristas fueron coordinados por internet por miembros del grupo Provincia de Jorasán”

—  Bortnikov a la agencia RIA Novosti

Según el comunicado de Bortnikov, los terroristas recibieron instrucciones claras de dirigirse a la frontera ucraniana tras completar el ataque, donde se les preparó una “ventana”. Sin embargo, Ucrania ha negado repetidamente cualquier vínculo con el atentado.

Ataque a Crocus City Hall en Moscú

El 22 de marzo, hombres armados vestidos con ropa de camuflaje irrumpieron en la sala de conciertos Crocus City Hall, abriendo fuego y posteriormente incendiando el edificio. Más de 20 sospechosos, incluidos los cuatro atacantes, todos provenientes de Tayikistán, fueron detenidos en relación con el incidente.

Aunque el presidente ruso Vladimir Putin admitió a finales de marzo que el atentado fue perpetrado por “islamistas radicales”, persistió en insinuar que Kiev pudo haber estado involucrado en la planificación del ataque.

Con información de infobae

En esta nota