Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

ONU pide que se haga valer el derecho humanitario en Gaza

En un comunicado emitido por la misión del Reino Unido ante la ONU, los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su profunda preocupación por los informes sobre el descubrimiento de fosas comunes.

Una mujer en el hospital Al-Najjar , en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, con el cuerpo de un niño en brazos, muerto en los ataques del Ejército israelí el 6 de mayo de 2024. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Palestina.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha urgido este viernes a que se permita un acceso irrestricto a los investigadores en todas las áreas de la Franja de Gaza donde se han encontrado fosas comunes, con el fin de llevar a cabo investigaciones inmediatas, independientes y exhaustivas.

En un comunicado emitido por la misión del Reino Unido ante la ONU, los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su profunda preocupación por los informes sobre el descubrimiento de fosas comunes en y alrededor de los hospitales de Nasser y Al Shifa en Gaza, donde cientos de cadáveres, incluidos mujeres, niños y ancianos, fueron enterrados.

Además, hicieron hincapié en la necesidad de rendir cuentas por las violaciones del Derecho Internacional y reafirmaron la importancia de permitir a los familiares conocer la suerte y el paradero de sus seres queridos.

Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su exigencia de que todas las partes cumplan escrupulosamente con sus obligaciones con respecto al Derecho Humanitario, especialmente en lo que respecta a la protección de civiles y sus bienes.

Por otra parte, expertos de la ONU para los Derechos Humanos condenaron el hallazgo de fosas comunes con cadáveres de personas que mostraban signos de haber sido torturadas, ejecutadas e incluso enterradas vivas durante la reciente ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.

Fosas comunes

Los expertos expresaron horror ante los detalles sobre las fosas comunes en los hospitales Al Nasser y Al Shifa, donde se descubrieron más de 390 cuerpos, incluidos mujeres y niños, muchos de ellos con señales de tortura y ejecuciones sumarias.

En esta nota