Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / gaza

ONU exige acceso a fosas comunes en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU exige investigación inmediata en Gaza por el descubrimiento de fosas comunes con cientos de cadáveres, incluyendo mujeres y niños, con indicios de tortura y ejecuciones.

Palestinos lloran en el hospital Al Aqsa junto a los cuerpos de sus familiares que murieron por un ataque israelí en la Franja de Gaza, el domingo 5 de mayo de 2024. (AP Foto/Abdel Kareem Hana)

REINO UNIDO.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha emitido una exigencia este viernes para que se permita el acceso irrestricto a los investigadores en todas las zonas de la Franja de Gaza donde se han encontrado fosas comunes. El objetivo es llevar a cabo investigaciones independientes y exhaustivas.

También te podría interesar: ONU pide investigar fosas comunes descubiertas en dos hospitales de Gaza en los que Israel irrumpió

Lo que dice el comunicado

En un comunicado difundido por la misión del Reino Unido ante la ONU en la red social X, se expresa la profunda preocupación por el descubrimiento de fosas comunes en y alrededor de los hospitales de Nasser y Al Shifa en Gaza. Se informa que varios cientos de cadáveres, incluyendo mujeres, niños y ancianos, fueron enterrados en estas zonas.

El Consejo de Seguridad ha subrayado la necesidad de rendir cuentas por las violaciones del Derecho Internacional, además de reafirmar la importancia de permitir a los familiares conocer la suerte y el paradero de sus seres queridos.

Expertos en derechos humanos de la ONU

Por otro lado, expertos de la ONU para los Derechos Humanos condenaron el hallazgo de fosas comunes en Gaza. Señalaron que más de 390 cuerpos han sido encontrados en los hospitales Al Nasser y Al Shifa, con indicios de tortura, ejecuciones sumarias e incluso casos de personas enterradas vivas durante la ofensiva militar israelí.

Desde octubre, más de 34 mil personas palestinas han perdido la vida en esta región.

Con información de El Financiero

En esta nota