Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Palestina

Revelaciones inquietantes sobre un centro de detención de Palestinos en Israel: CNN

Las autoridades israelíes han negado las acusaciones, pero el secreto en torno a estos centros de detención ha generado preocupación.

Las autoridades israelíes han negado las acusaciones, pero el secreto en torno a estos centros de detención ha generado preocupación/Foto: Twitter

ISRAEL.- En una base militar que ahora funciona también como centro de detención en el desierto de Negev, un israelí que trabajaba en las instalaciones capturó dos fotografías de una escena que asegura sigue atormentándolo.

Escena Impactante

En las imágenes se aprecian filas de hombres vestidos con trajes grises sentados en colchonetas delgadas, rodeados por alambre de púas. Todos aparecen con los ojos vendados, con la cabeza inclinada bajo la luz de los reflectores.

El olor putrefacto llenaba el aire y la habitación zumbaba con los murmullos de los hombres, según relató el israelí que estuvo en el lugar a CNN. Prohibidos de hablar entre ellos, los detenidos murmuraban para sí mismos.

Reglas Cruentas

Nos dijeron que no podían moverse. Debían sentarse erguidos. No podían hablar. No podían mirar bajo su venda, comentó la fuente.

Los guardias recibieron instrucciones de gritar “uskot” -callarse en árabe- y se les indicó “seleccionar a las personas problemáticas y castigarlas”, agregó la fuente.

Revelaciones Impactantes

Tres denunciantes israelíes que trabajaron en el campamento desértico de Sde Teiman, que alberga a palestinos detenidos durante la invasión de Israel a Gaza, hablaron con CNN. Pintaron un cuadro desgarrador de un lugar donde a veces los médicos amputaban extremidades de los prisioneros debido a lesiones provocadas por el constante esposamiento.

Según las cuentas, el campamento en el desierto de Negev, a unos 18 kilómetros de la frontera de Gaza, está dividido en dos partes: recintos donde se colocan alrededor de 70 detenidos palestinos de Gaza bajo extrema restricción física, y un hospital de campaña donde los detenidos heridos están atados a sus camas, usando pañales y alimentándose a través de pajillas.

Respuestas Oficiales

Ante las acusaciones, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) declararon:

Las IDF garantizan un trato adecuado hacia los detenidos bajo custodia. Cualquier acusación de mala conducta por parte de los soldados de las IDF se examina y se trata en consecuencia.

Ley de Combatientes Ilegales y Detención Militar

El ejército israelí ha reconocido la conversión parcial de tres instalaciones militares diferentes en campamentos de detención para detenidos palestinos desde el ataque liderado por Hamas el 7 de octubre, seguido por la ofensiva israelí en Gaza.

La Ley de Combatientes Ilegales otorga a los militares la autoridad para detener a personas durante 45 días sin una orden de arresto, tras lo cual deben ser transferidas al sistema penitenciario formal de Israel. Dos asociaciones de prisioneros palestinos dijeron la semana pasada que 18 palestinos, incluido el destacado cirujano de Gaza, Dr. Adnan al-Bursh, murieron en custodia israelí durante la guerra.

Secreto y Encubrimiento

Sde Teiman y otros campos de detención militar han estado envueltos en secreto desde su inicio. Israel ha rechazado repetidamente las solicitudes para revelar el número de detenidos en las instalaciones o para revelar el paradero de los prisioneros de Gaza.

El Tribunal Supremo de Israel llevó a cabo una audiencia en respuesta a una petición presentada por el grupo israelí de derechos humanos, HaMoked, para revelar la ubicación de un técnico de rayos X palestino detenido desde el Hospital Nasser en el sur de Gaza en febrero. Fue la primera sesión de este tipo desde el 7 de octubre.

También podría interesarte: Se buscaría la plena incorporación de Palestina a la ONU para frenar la guerra

Desde el 7 de octubre, más de 100 estructuras, incluidas grandes carpas y hangares, han aparecido en estas áreas del campamento desértico de Sde Teiman. Las imágenes satelitales proporcionan una visión adicional de las actividades en Sde Teiman, revelando que en los meses transcurridos desde el inicio de la guerra, se han construido más de 100 nuevas estructuras, incluidas grandes carpas y hangares, en el campamento del desierto.

En esta nota