Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

Se buscaría la plena incorporación de Palestina a la ONU para frenar la guerra

Han sido 143 países los que apoyan la moción política, con la finalidad de ponerle un alto al conflicto desarrollado en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre del 2023.

ONU advierte que invasión de Rafah podría ser devastadora para Gaza

Madrid, España.- La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el viernes una resolución que insta a la plena incorporación de Palestina como Estado miembro de la organización y, mientras se espera este posible paso, otorga mayor voz a los palestinos, a pesar de las objeciones expresadas por el Gobierno de Israel.

La resolución, respaldada por numerosos países, incluido España, fue aprobada con 143 votos a favor, nueve en contra (incluidos en los votos en contra países como Israel, Estados Unidos, Hungría, Argentina y República Checa) y 25 abstenciones.

Este texto, impulsado después del veto estadounidense en el Consejo de Seguridad a la incorporación plena de Palestina, propone proporcionar “derechos y privilegios adicionales”.

Palestina como miembro de la ONU

Aunque Palestina es miembro de la ONU como observador no miembro, al igual que el Vaticano, esta iniciativa le brindará una mayor representación y voz, aunque no voto, en la Asamblea.

Además, la resolución afirma que “el Estado de Palestina está cualificado para ser miembro” y “recomienda al Consejo de Seguridad que reconsidere el asunto”, aunque no puede obligarlo a hacerlo. También reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, lo que implica su derecho a un Estado palestino independiente y el fin de la ocupación israelí.

Sin embargo, los países promotores han introducido una cláusula dentro del texto para dejar claro que este gesto hacia los palestinos es “excepcional” y “no establece un precedente”, aparentemente por el temor de ciertas potencias de que otros territorios cuya soberanía sigue en disputa, como Taiwán y Kosovo, puedan reclamar un trato similar.

En esta nota