Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Energía solar

Emiten alerta por tormenta solar geomagnética; ¿Qué es y cómo nos afecta?

Este incidente no ocurría desde 2005 y puede afectar comunicaciones, red eléctrica y navegación.

Desde 2005 se reporta una tormenta solar geomagnética como la por la que ahora alertan, según el SWPC.

CALIFORNIA, Estados Unidos.- Una severa alerta por tormenta solar geomagnética fue emitida por el Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés), algo que no sucedía desde 2005.

De acuerdo con el SWPC, desde el miércoles se han presentado al menos cinco eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) dirigidas hacia la Tierra, reporta la CNN.

¿Qué es una tormenta solar geomagnética?

Una tormenta solar geomagnética es una alteración en la magnetosfera de la Tierra debido a la interacción con partículas emitidas por el Sol.

Estas partículas pueden ser ondas de choque de viento solar o CMEs (eyecciones de masa coronal).

Te puede interesar: ¿Qué es una tormenta solar?

tormenta solar

La magnetosfera es el área controlada por el campo magnético terrestre, y cuando estas partículas llegan a ella, pueden causar perturbaciones temporales.

¿Qué son las CME?

El SWPC explica que las CME son explosiones de plasma y campos magnéticos que proceden de la corona solar, provocando tormentas geomagnéticas cuando se dirigen hacia la Tierra.

Las tormentas geomagnéticas suelen afectar las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélite.

Estas CME podrían llegar el viernes al mediodía y durar hasta el domingo.

Según el SWPC, tormentas de este tipo podrían provocar que la aurora se viera tan al Sur como en Alabama y el Norte de California.

¿Cómo se desencadenan las tormentas solares geomagnética?

Las tormentas geomagnéticas se originan por erupciones o explosiones en la superficie solar, que liberan una gran cantidad de energía en forma de radiación.

Estas emisiones viajan hacia la Tierra y desatan tormentas geomagnéticas al interactuar con nuestro campo magnético.

Los efectos pueden ser diversos y complejos, desde interrupciones en las comunicaciones hasta problemas en la red eléctrica, la navegación, la radio y el funcionamiento de los satélites.

Antecedentes de este tipo de tormentas solares

En 2004, una tormenta solar G5 provocó cortes de energía en Suecia y dañó transformadores de energía en Sudáfrica.

La última advertencia de Tormenta Geomagnética Severa emitida por el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) fue en enero de 2005.


En esta nota