Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

Israel llama a evacuar Rafah, en la Franja de Gaza, antes de posible ataque

El ejército israelí ordena la evacuación de palestinos en el este de Rafah antes de un posible ataque, tras estancamiento de negociaciones de alto el fuego.

Israel llama a evacuar Rafah, en la Franja de Gaza, antes de posible ataque

GAZA.- El ejército israelí ha emitido una orden de evacuación para los residentes palestinos en el este de Rafah, según informan varios medios israelíes. La Radio del Ejército de Israel mencionó que esta medida se lleva a cabo previo a un posible “ataque militar” en la zona cercana al perímetro con Israel. Los palestinos están siendo dirigidos hacia campos de refugiados en Khan Younis y al-Mawasi.

“En conformidad con la aprobación del gobierno, una evaluación continua de la situación guiará el movimiento gradual de civiles en las áreas especificadas en el este de Rafah, hacia el área humanitaria”

—  Comunicado israelí

Preocupación y estancamiento en las negociaciones

Según informa The New York Times, un funcionario israelí que habló bajo condición de anonimato y Mousa Abu Marzouk, un alto funcionario de Hamas, culparon al primer ministro israelí por el estancamiento de las actuales negociaciones de alto el fuego.

El informante israelí le dijo al periódico que las dos partes estaban cerca de un acuerdo hace un par de días, pero los comentarios de Netanyahu sobre un ataque planeado en Rafah habían obligado a Hamas a “fortalecer” sus demandas.

Abu Marzouk le dijo al periódico: “Estábamos muy cerca, pero la estrechez mental de Netanyahu abortó un acuerdo”.

Situación tensa y atención internacional

En un comunicado emitido por el ejército, se describe la evacuación como una medida temporal y gradual. También se establece que los llamados a la evacuación serán comunicados a través de volantes, mensajes de texto, llamadas telefónicas y medios de comunicación en árabe.

Los residentes están siendo instados a abandonar sus hogares y trasladarse hacia áreas designadas como “humanitarias”. La situación actual en la región permanece tensa y en constante evaluación por parte de las autoridades israelíes.

En esta nota