Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Medio Oriente

Hutíes del Yemen lanzan advertencia: atacarán a los barcos que se dirijan a Israel por el mar Mediterráneo

Esta nueva acción “comenzará inmediatamente después de su anuncio”, dijo el portavoz militar del grupo, Yahya Sarea.

Hutíes del Yemen lanzan advertencia: atacarán a los barcos que se dirijan a Israel por el mar Mediterráneo

SANÁ.- Los rebeldes hutíes chiíes en Yemen declararon este viernes su intención de atacar barcos que se dirijan hacia Israel en cualquier área del mar Mediterráneo que puedan alcanzar. Esto representa un esfuerzo por ampliar sus acciones contra el tráfico marítimo, extendiéndose más allá del mar Rojo y el golfo de Adén.

Las fuerzas armadas yemeníes (rebeldes hutíes) anuncian que atacarán a todos los barcos que violen el bloqueo naval antiisraelí y se dirijan hacia los puertos de la Palestina ocupada en el Mediterráneo en cualquier zona a nuestro alcance”, afirmó hoy el portavoz militar del grupo, Yahya Sarea, en un discurso en Saná.

Esta nueva acción “comenzará inmediatamente después de su anuncio”, dijo Sarea en una declaración ante centenares de personas que se concentraron en una manifestación propalestina en la capital yemení.

En caso de que el enemigo israelí continúe con una operación militar agresiva en Rafah, los hutíes impondrán sanciones integrales a todos los barcos pertenecientes a empresas involucradas en el suministro y la entrada a los puertos palestinos ocupados, independientemente de su nacionalidad”, añadió.

Sarea advirtió de que también impedirán que todos los buques pertenecientes a estas empresas pasen por las zonas operativas de los rebeldes, independientemente de su destino.

Asimismo, agregó que no dudarán en prepararse y estar listos para “etapas de escalada más amplias y más fuertes” hasta que se detengan los ataques y se levante el bloqueo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Los insurgentes yemeníes, respaldados por Irán, llevan atacando buques comerciales desde el pasado 19 de noviembre en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza y para dañar económicamente a Israel, unas acciones que han provocado severas disrupciones en el mar Rojo, por donde transita alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial.

Pese a la campaña de bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido contra sus posiciones en el Yemen para minar sus capacidades militares, los hutíes han advertido de que no cesarán sus ataques hasta que se implemente un alto el fuego en Gaza.

También te puede interesar: ¿Quiénes son los aliados de Irán en Oriente Medio que desafían a Israel?

Temas relacionados