Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

¿Multar a personas sin hogar es constitucional?: Corte Suprema de EU

Corte Suprema de EU debate si multar a personas sin hogar es constitucional. Helen Cruz, de Grants Pass, Oregon, desafía las ordenanzas.

ESTADOS UNIDOS.- El próximo lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos llevará a cabo un debate que se centra en si las ciudades pueden multar a las personas sin hogar por simplemente vivir en la calle. La pregunta fundamental es si estas multas constituyen un castigo “cruel e inusual” y violan la Octava Enmienda de la Constitución.

En el centro de esta controversia se encuentra Helen Cruz, una residente de 49 años de Grants Pass, Oregon. Hace algunos años, Cruz decidió montar su tienda de campaña en un parque urbano, cercano a los lugares donde trabaja limpiando casas. Su elección de vivienda, motivada por la necesidad de estar cerca de los lugares donde trabaja limpiando casas, la ha llevado a enfrentarse a multas y a un desafío legal que podría tener repercusiones en todo el país.

Estadísticas de personas sin hogar en EU

Con un aumento del 12% en el número de personas sin hogar entre 2022 y 2023, según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. En una noche cualquiera, según ese estudio, más de 650,000 personas en Estados Unidos carecen de vivienda, incluido aproximadamente un 40% sin un refugio adecuado.

Grants Pass, la ciudad donde reside Helen Cruz, respondió a esta problemática intensificando la aplicación de medidas en contra de acampar. Las prohibiciones de acampar incluyen dormir en público con “ropa de cama”, como sacos de dormir o ropa de abrigo.

La ciudad afirma que estas medidas se aplican a todos, no solo a las personas sin hogar. Sin embargo, críticos argumentan que estas normativas afectan principalmente a quienes viven en la calle.

Mary Ferrell, directora ejecutiva del Proyecto Maslow, una organización sin fines de lucro que trabaja con niños sin hogar en Grants Pass, señaló: La sensación sobre el terreno es que la ciudad no quiere personas sin hogar y punto.

Opiniones divididas entre los líderes políticos

El caso ha dividido opiniones entre los líderes políticos. El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado su oposición a la criminalización de las personas sin hogar, también le ha advertido a jueces en contra una sentencia amplia que pueda limitar la acción gubernamental frente a los campamentos.

No hay compasión en pisotear a la gente en las calles, y no hay dignidad en permitir que la gente muera en campamentos peligrosos y propensos al fuego”, dijo Newsom al tribunal en un escrito que no se ponía del lado de ninguna de las partes.

Por su parte, el Gobierno de Biden insta a la Corte Suprema a evitar que las personas sin hogar sean criminalizadas, pero sugiere que cada caso debe ser analizado individualmente.

Con información de CNN

En esta nota