Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ecuador

Se descartan cortes de electricidad en Ecuador del fin de semana

El jueves, el Gobierno había denunciado un boicot al principal embalse del país, mientras registraba cortes de luz de más de 13 horas

Se descartan cortes de electricidad en Ecuador del fin de semana

QUITO, Ecuardo.- Este sábado, el Gobierno ecuatoriano aseguró que no habrá cortes de electricidad programados durante las votaciones del referéndum y consulta popular del domingo.

Esto fue confirmado por el Ministerio de Energía, que atribuyó la suspensión de los cortes a las recientes lluvias, que permitieron la mejora de los caudales de los ríos alimentadores de las plantas hidroeléctricas.

Además, se llevaron a cabo obras de mantenimiento en plantas termoeléctricas, lo que contribuyó a mejorar la producción y distribución de electricidad a nivel nacional, permitiendo reducir los horarios de los apagones programados para el sábado.

Los racionamientos de energía del jueves y viernes pasados incluyeron periodos de hasta 13 horas diarias en ciertas zonas del país.

En la capital por ejemplo, los cortes de electricidad de este sábado oscilaron entre 7 y 7.5 horas, mientras que en Guayaquil fueron de entre 3 y 7 horas. En provincias del norte andino como Imbabura y Carchi, los cortes fueron de entre 8 y 9 horas, mientras que en el sur de la región entre 2 y 8 horas.

Medidas ante la crisis energética

Las tareas de mantenimiento en varias centrales termoeléctricas y las lluvias registradas han acortado los lapsos en los cortes de energía. Oficialmente, se anunció que el domingo no existirán cortes de energía en ninguna parte del país.

La crisis energética llevó al presidente Noboa a declarar un estado de excepción nacional por 60 días. Este decreto incluye la movilización e intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para “garantizar la seguridad” de las instalaciones críticas de infraestructura energética.

Asímismo, Noboa pidió la renuncia de su ministra de Energía, Andrea Arrobo, tras denunciar un supuesto “sabotaje” y acusar a 22 funcionarios del sector de haber ocultado información y obstruido que se tomen medidas oportunas.

Según el Gobierno, esta crisis obedece en parte a la merma en los caudales en el sur andino del país, que alimenta el complejo de plantas de generación Mazar-Molino-Sopladora, que en conjunto suma algo más de 1.700 megavatios de potencia y abastece a una tercera parte de la demanda nacional.

Te puede interesar: VIDEO | Hombre se prende fuego frente a la corte de New York durante el juicio de Trump

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados