Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Daniel Noboa

Ecuador se queda en penumbras; Daniel Noboa ordena cortes de luz

Daniel Noboa, presidente de Ecuador decretó el cierre de empresas y oficinas gubernamentales.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin, en una fotografía de archivo. EFE/ José Jácome

ECUADOR.-En medio de una crisis energética sin precedentes, Ecuador se encuentra sumido en penumbras mientras el presidente Daniel Noboa ordena medidas extremas para hacer frente a la emergencia.

Los prolongados cortes de luz a nivel nacional han llevado al Gobierno a declarar una situación de grave conmoción interna y calamidad pública mediante el Decreto Ejecutivo 229, con una duración inicial de 60 días a partir del viernes 19 de abril, dice el diario El Universo.

La medida, motivada por la emergencia en el sector eléctrico, tiene como objetivo garantizar la continuidad del servicio público de energía eléctrica en un momento crucial para el país. Sin embargo, la situación se agrava con las sospechas de sabotaje, especialmente en relación con la condición de los embalses de Mazar, indican autoridades.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador decretó el cierre de empresas y oficinas gubernamentales en medio de la paralizante falta de energía eléctrica, justo antes de un referéndum nacional programado para el domingo. Atribuye la crisis tanto a la sequía como al presunto sabotaje, aunque no ofrece pruebas concretas.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si te expulsan de la ONU, puede pasarle a Ecuador por asaltar Embajada de México?

Ecuador en dificultades

La crisis energética se suma a otras dificultades que enfrenta el país, incluidas crisis de seguridad y fiscal, que han llevado al Gobierno a buscar ayuda del Fondo Monetario Internacional. La situación ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional, afectando la credibilidad del Gobierno y sus acciones para abordar la crisis.

En medio de este panorama desafiante, se plantean medidas urgentes, como el uso ampliado del Ejército y la extradición de ciudadanos ecuatorianos para combatir la delincuencia, así como la revisión de prohibiciones constitucionales relacionadas con el trabajo temporal y el arbitraje internacional.

La sequía, que afecta no solo a Ecuador sino también a otras partes de la región, agrava la situación, con Colombia racionando el agua y deteniendo las exportaciones de electricidad a Ecuador para evitar apagones propios.

Para mitigar la crisis, se han tomado decisiones, como el reemplazo de funcionarios gubernamentales, incluida la exministra de Energía y Minas, y la promesa de pagar la mitad de las facturas de electricidad de los consumidores este mes.

e

En esta nota