Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Narcotrafico

Cárteles mexicanos superan ingresos de algunos países, según fiscal de EU

Fiscal de EU, Merrick Garland admite dificultades en cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico, pero destaca extradiciones exitosas.

La mujer y lo asegurado quedaron a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo.

ESTADOS UNIDOS.- En una comparecencia ante el Subcomité de Gastos de Justicia de la Cámara de Representantes, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, expuso datos impactantes sobre la economía de los cárteles mexicanos. Según Garland, “los cárteles son enormemente rentables. Ellos tienen más dinero que algunos Estados-Nación”.

También te podría interesar: FBI pide a México mayor cooperación contra narcotráfico

Cooperación con el Gobierno mexicano

El funcionario estadounidense también señaló la complejidad del problema al afirmar que “hay lugares en México donde es difícil lidiar con los cárteles”, sin entrar en detalles específicos sobre la cantidad de dinero que estas organizaciones criminales podrían manejar.

Garland abordó el tema de la cooperación con el Gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico. Reconoció que dicha cooperación no se ha restablecido por completo, especialmente después de las restricciones impuestas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Según sus palabras, “todavía no he tenido un éxito total en ese esfuerzo. Pero soy persistente y no me rendiré hasta que la cooperación con la DEA sea lo más completa posible”.

En cuanto a los logros obtenidos, Garland mencionó extradiciones exitosas, como la de Ovidio Guzmán, uno de los líderes de Los Chapitos. Destacó: “Hemos acusado a docenas de miembros de los cárteles mexicanos. Hemos obtenido extradiciones exitosas de personas como Ovidio Guzmán, uno de los Chapitos, el hijo del Chapo. Hemos recibido cierto apoyo para traer a estas personas a los Estados Unidos”.

Con información de López-Dóriga Digital

En esta nota