Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / FBI

FBI pide a México mayor cooperación contra narcotráfico

El director del FBI, Christopher Wray, insta a México a intensificar la lucha contra los cárteles del narcotráfico, destacando la necesidad de una cooperación más consistente en la batalla contra el fentanilo.

El director del FBI, Christopher Wray, insta a México a intensificar la lucha contra los cárteles del narcotráfico, destacando la necesidad de una cooperación más consistente en la batalla contra el fentanilo. Foto: Especial

ESTADOS UNIDOS.- Durante una comparecencia en el Capitolio este jueves, Christopher Wray, director del Buró Federal de Investigación (FBI), expresó preocupación por la cooperación intermitente que México ofrece en la lucha contra los cárteles del narcotráfico. Según Wray, aunque ha habido éxitos puntuales, se necesita un compromiso más amplio por parte del Gobierno mexicano.

También te podría interesar: AMLO admite producción de fentanilo en México

Inconsistencia en la cooperación mexicana

En palabras de Wray, “La cooperación por parte de México es inconsistente”. Destacó que los dos principales cárteles, Sinaloa y CJNG, son responsables de la mayor parte de los problemas relacionados con el narcotráfico, especialmente en la producción y tráfico de fentanilo, una droga sintética que ha causado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

El informe anual sobre narcóticos del Departamento de Estado de EU, hecho público por Grupo Reforma, señaló la falta de una estrategia integral por parte del Gobierno de López Obrador para combatir la producción y tráfico de fentanilo. Wray detalló las áreas en las que esperaría una mayor cooperación mexicana, incluyendo el intercambio de información y más extradiciones de narcotraficantes.

Necesidades de cooperación y acción conjunta

“Necesitamos ayuda de México para tomar medidas más duras contra los cárteles”, afirmó Wray. Subrayó la importancia de eliminar los laboratorios de fentanilo y detener la entrada de precursores químicos desde China. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP), los decomisos de fentanilo en la frontera con México se duplicaron en el Año Fiscal 2023, alcanzando las 12.1 toneladas.

El FBI tiene cerca de 400 investigaciones activas contra el liderazgo de los cárteles mexicanos en Estados Unidos, con 88 de ellas concentradas en los distritos judiciales de la frontera con México, el principal corredor de narcotráfico hacia Estados Unidos.

Con información de REFORMA

En esta nota