Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Fentanilo

México comprará a EU tecnología contra fentanilo

El congresista demócrata Tim Kaine cuestionó la cooperación de México con Estados Unidos en la lucha contra este problema.

El operativo fue para identificar y arrestar a traficantes de fentanilo con sede en el condado de San Diego.

México - Estados Unidos.- Un alto funcionario del Departamento de Estado afirmó este jueves que las autoridades mexicanas están cerca de adquirir equipos de escaneo por un valor de mil millones de dólares a compañías estadounidenses para combatir el tráfico de fentanilo.

La epidemia de drogas en Estados Unidos, con más de 100 mil muertos en 2023, mayormente debido a opioides sintéticos como el fentanilo, ha llevado a algunos congresistas republicanos a acusar a México de no hacer lo suficiente para combatir el tráfico de esta droga perpetrado, según Washington, por los cárteles mexicanos.

Durante una sesión en el subcomité de Relaciones Exteriores del Senado sobre la lucha contra las redes delictivas transnacionales y la corrupción en América Latina y el Caribe, el congresista demócrata Tim Kaine cuestionó la cooperación de México con Estados Unidos en la lucha contra este problema.

Esuferzos contra tráfico de drogas

Chris Landberg, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Estupefacientes y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, señaló que, si bien México está haciendo esfuerzos, la situación sigue siendo preocupante dado el alto número de muertes por fentanilo en Estados Unidos.

Landberg destacó la importancia de la relación entre Estados Unidos y México en este tema, mencionando que México está a punto de comprar mil millones de dólares en equipos de escaneo portuario a empresas estadounidenses como parte de sus esfuerzos para enfrentar el flujo de precursores de fentanilo.

El congresista Kaine consideró esta noticia como positiva, aunque señaló que las autoridades mexicanas han tardado en adoptar esta tecnología de escaneo en los puertos.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio enfatizó la importancia de la seguridad y la interrupción del flujo de precursores químicos y tecnología relacionada con la producción de fentanilo, no solo en Estados Unidos, sino también en México y otros países de la región donde el problema del consumo de fentanilo está en aumento.

En esta nota