Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Andres Manuel Lopez Obrador

AMLO promulga decreto para ampliar penas por abuso sexual a menores

Las penas por este delito podrían alcanzar hasta 30 años de cárcel.

Ampliación de penas por abuso sexual a menores

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó un decreto que modifica el Código Penal Federal para aumentar las penas por el delito de abuso sexual contra menores de 15 años.

El decreto establece que las penas por este delito podrían alcanzar hasta 30 años de cárcel, según lo dispuesto en el artículo 266 Bis del Código Penal Federal.

Hasta ahora, el artículo 261 del Código Penal Federal imponía penas de seis a 13 años de prisión por abuso sexual a menores de 18 años o a personas que no tuvieran la capacidad de comprender el acto o resistirlo.

Modificaciones clave

La reforma aprobada por el Congreso de la Unión y promulgada por el Ejecutivo contempla aumentos en las penas cuando el delito sea cometido por múltiples personas o dentro de ciertas relaciones familiares, como ascendientes contra descendientes o tutor contra pupilo.

Además de la pena de prisión, el culpable perderá la patria potestad o la tutela en los casos en que la ejerza sobre la víctima.

Si el abuso es cometido por alguien que desempeña un cargo público o ejerce una profesión, perderá su puesto y podrá ser suspendido en el ejercicio de su profesión por hasta cinco años, duplicándose este plazo en ciertos casos.

El decreto entrará en vigor a partir de este jueves, según lo establecido en su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Te puede interesar: Hombre violaba a su hermana, tuvieron 2 hijos y luego la mató en Tabasco

En esta nota