Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Celac

México contó con el respaldo mayoritario de los países de la Celac en relación con el asalto a la Embajada en Quito

El presidente de Colombia expresó: “América Latina no se merece otros cien años de soledad”.

HONDURAS.- En una reunión virtual convocada por la presidencia pro tempore de Honduras, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se congregó para discutir el asalto a la Embajada de México en Quito por parte de la Policía ecuatoriana. El vicecanciller hondureño, Gerardo Torres, informó sobre el propósito del encuentro, que comenzó este martes.

Los líderes presentes expresaron su apoyo y solidaridad hacia México por los eventos violentos del 5 de abril en la embajada en Quito, donde el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue sacado por la fuerza. El presidente colombiano, Gustavo Petro, destacó la defensa del derecho internacional y afirmó el respaldo de su país a México, haciendo referencia a la obra de Gabriel García Márquez al señalar que “América Latina no se merece otros cien años de soledad”.

El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, abogó por la justicia a través de instancias como la Celac. Los líderes de Bolivia, Cuba, Guatemala y Venezuela también condenaron los hechos ocurridos en la embajada mexicana en Quito.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció la solidaridad de los países presentes y propuso suscribir una denuncia en el tribunal de justicia internacional, instando a una respuesta conjunta ante los acontecimientos.

Te puede interesar: Venezuela cerrará su embajada en Ecuador en apoyo a México

El evento, presidido por la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, inició a las 09:00 horas locales. Sin embargo, Uruguay anunció su ausencia en la cumbre de la Celac, argumentando un cambio en las “reglas de juego” que afectaron el consenso de la organización, según declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini.

En esta nota