Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / China

China expresa preocupación por escalada militar en Oriente Medio, pide calma

Insta a fin de hostilidades y respeto a la soberanía, apoyando solución de dos Estados.

Fotografía que muestra drones o misiles compitiendo por objetivos en lugares no revelados en el norte de Israel, a principios del 14 de abril de 2024. EFE/ Atef Safadi

PEKÍN.- China ha expresado su “profunda preocupación” por la escalada militar en Oriente Medio luego del reciente lanzamiento de drones y misiles por parte de Irán contra Israel. En un comunicado emitido el domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino instó a todas las partes involucradas a mantener la calma y la moderación en la región.

En palabras de la portavocía china, esta escalada representa la continuación del conflicto en Gaza. Se ha destacado la importancia de implementar la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para sofocar el conflicto lo más pronto posible.

Llamado a la acción internacional

China también hizo un llamado a la comunidad internacional, especialmente a los países influyentes, para que desempeñen un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región. En este contexto, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una sesión de emergencia este domingo, a petición de Israel, para abordar los recientes ataques de Irán contra territorios israelíes.

Condena y respeto a la soberanía

La semana pasada, el canciller chino, Wang Yi, condenó enérgicamente el ataque atribuido al Ejército de Israel contra el consulado iraní en Damasco durante una llamada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. En esa misma conversación, se enfatizó la importancia del respeto a la soberanía de Irán y Siria, así como la inviolabilidad de las instituciones diplomáticas.

Llamado a la calma y el fin de hostilidades

China ha reiterado que el aumento de tensiones es una extensión del conflicto en Gaza y ha instado a calmar la situación en la región. La Cancillería china ha pedido a todas las partes involucradas que implementen de manera efectiva las resoluciones de la ONU, pongan fin a las hostilidades de inmediato y eviten una crisis humanitaria.

También podría interesarte: ¿Estamos en el inicio de la tercera guerra mundial?

Desde octubre pasado, China ha expresado su apoyo a la causa palestina y la solución de dos Estados. Asimismo, ha manifestado su consternación por los ataques a civiles por parte de Israel, instándolo repetidamente a respetar la Carta de las Naciones Unidas.

En esta nota