Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / SRE

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción en su embajada

De acuerdo con el comunicado, todo el personal diplomático de México en Ecuador saldrá del país de inmediato.

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores. Foto Edwin HernándezEL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México tomó la decisión de romper toda relación diplomática con Ecuador luego de que su embajada en el país sudamericano fuera allanada por la policía de Ecuador para la recaptura del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

A través de la página oficial del la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se emitió un comunicado de prensa donde se detalla la cancelación de relaciones diplomáticas.

Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país”, indicó la SRE.

Te puede interesar: Ecuador allana Embajada de México para arrestar a Jorge Glas ante asilo concedido

Convención de Viena

En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular, del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, expresó la canciller Alicia Bárcena Ibarra.

De acuerdo con el comunicado, todo el personal diplomático de México en Ecuador saldrá del país de inmediato.

En ese sentido, agregó que el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato, y que se espera contar con las garantías necesarias para el abandono por parte del personal mexicano”.

La SRE indicó que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador.

La Secretaría de Relaciones Exteriores exige una investigación exhaustiva del ataque perpetrado, al tiempo que reitera su compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas”, finaliza el comunicado.

En esta nota