Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Genaro García Luna

Caso García Luna arrastrará a más funcionarios de México por supuesto nexos con el narco

Nueva York dedicó la Operación “Decadencia” a investigar presunta corrupción política en el Gobierno de México.

El caso García Luna derivaría más investigaciones en funcionarios mexicanos.

NUEVA YORK, Manhattan.- Las autoridades judiciales de la Corte de Distrito Este de Nueva York han ratificado el inicio de investigaciones concernientes a figuras oficiales mexicanas, presuntamente vinculadas con el crimen organizado.

“Tenemos otros objetivos [...] otros oficiales en México”, declaró el fiscal Philip Pilmar durante una audiencia relacionada con la sentencia del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien ha estado colaborando en estas investigaciones.

Este anuncio se suma a la revelación efectuada por el área de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de EU, con sede en Nueva York, respecto a la investigación denominada Operación “Decadencia”.

Te puede interesar: ¿García Luna le pidió una serie a Televisa? Columnista de El Universal señala que fue ‘El equipo’

Genaro García Luna le habría pedido una serie a Televisa que halagara a su policía y hasta "metió mano" en el guion.

Operación “Decadencia”, con la que NY investiga posibles nexos con el narco

Según documentos judiciales a los que se ha tenido acceso, la Operación “Decadencia” es llevada a cabo por la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York (EDNY), y tiene como objetivo principal investigar la corrupción política dentro del Gobierno de México, en conexión con el tráfico de drogas a gran escala y el lavado de dinero vinculado a los carteles mexicanos.

La Operación ‘Decadencia’ [se realiza] a través de la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York (EDNY), que investiga la corrupción política dentro del Gobierno de México (GoM), como una función esencial del tráfico de drogas a gran escala y la actividad de lavado de dinero de los cárteles de la droga mexicanos”, indica un documento judicial.

Uno de los colaboradores destacados de los fiscales en estas investigaciones es el exfiscal Veytia, apodado “El Diablo”, cuya sentencia ha sido reducida de 20 a 10 años, con la posibilidad de obtener otros beneficios que podrían permitirle salir de prisión en un plazo máximo de tres años.

Édgar Veytia, alias "El Diablo", exfiscal testigo en el juicio de García Luna.

Aunque el fiscal Pilmar no profundizó sobre otros casos en investigación, se destaca que el equipo de fiscales al que pertenece lideró el proceso contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y estuvo involucrado en el arresto del general Salvador Cienfuegos.

Te puede interesar: VIDEO: Así era el búnker de Genaro García Luna y que costó más de 3 mil millones de pesos

Las investigaciones del HSI abarcan décadas de presunta corrupción en México y el posible vínculo de funcionarios con carteles de la droga, según se ha comunicado.

Es importante mencionar que, aunque se han llevado a cabo investigaciones sobre el equipo de campaña del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hasta la fecha no existe una indagatoria en curso contra el mandatario.

La sentencia de García Luna está programada para el 24 de junio, tras ser hallado culpable de narcotráfico por un jurado.

En esta nota