Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Francia

Macron inaugura el centro acuático de los Juegos, la mayor infraestructura levantada

El centro acuático, que albergará las pruebas de salto, natación sincronizada y la clasificación del waterpolo, ha costado 188 millones de euros y es un edificio innovador, tanto por su diseño como por sus componentes ecológicos.

El presidente francés Emmanuel Macron (C-L), Tony Estanguet (C-R), presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024,y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo (3-R), observan la maqueta del centro olímpico de natación inaugurado este jueves. | EFE

PARÍS, Francia.- El presidente Emmanuel Macron inauguró este jueves un impresionante edificio de madera con forma de ola, situado cerca del Estadio de Francia, el cual servirá como el centro acuático para los Juegos Olímpicos de París.

Macron destacó que esta construcción es una demostración de cómo Francia cumple con sus compromisos. Este edificio representa la mayor infraestructura deportiva erigida por los organizadores, quienes presumen que el 95 % del proyecto ya estaba completado cuando París fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2024.

Macron afirmó que el edificio es un ejemplo de que Francia “entrega las infraestructuras en los plazos y dentro del presupuesto”, pese a la crisis de la covid, la guerra de Ucrania y la inflación, e invitó a compararlo con “los desvíos” económicos que hubo en Juegos anteriores.

Crédito: EFE

El centro acuático, que albergará las pruebas de salto, natación sincronizada y la clasificación del waterpolo, ha costado 188 millones de euros y es un edificio innovador, tanto por su diseño como por sus componentes ecológicos.

Bajo la mayor cubierta de madera convexa del mundo, según sus arquitectos, el centro tendrá una capacidad para 5,000 espectadores y será la mayor piscina de Francia, que hasta ahora no contaba con ninguna de más de 1,000 plazas.

Eso permitirá al país acoger en 2026 los Campeonatos de Europa de Natación.

Su perfil peculiar será uno de los más característicos de los Juegos, que apenas aportarán nuevas construcciones ya que se apoya en las ya existentes, empezando por el vecino Estadio de Francia en Saint Denis, donde se disputará el atletismo.

Un pasarela de 100 metros sobre la autovía permitirá pasar a pie entre ambos centros, lo que ha elevado sensiblemente el presupuesto, pero Macron precisó que no se ha sobrepasado, por la decisión tomada hace cuatro años de cambiar la sede de las pruebas de natación.

Inicialmente, estas iban a desarrollarse en una carpa efímera situada junto al centro acuático, pero para limitar costes finalmente tendrán lugar en el Arena de La Defense, el estadio de rugby del Racing 92, el mayor estadio cubierto de Europa, que tendrá una capacidad para 20,000 espectadores durante los Juegos.

El centro acuático cuenta con una piscina de 70 metros totalmente modulable que durante los Juegos se dividirá en 2, para la natación sincronizada y los saltos, la única de este tipo en Francia, cuyos especialistas en la disciplina debían acudir hasta ahora a entrenarse al Reino Unido.

En términos ecológicos, el edificio está concebido para limitar al máximo el consumo energético, gracias a su cubierta de 5,000 metros cuadrados de paneles fotovoltáicos y su climatización a base de biomasa y al calor producido por los servidores de un vecino centro de datos. A ello se suma que los asientos han sido construidos a partir de tapones de botellas.

También te puede interesar: Francia asegura que no hay amenazas terroristas contra los Juegos Olímpicos

En esta nota