Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / OTAN

OTAN se prepara para garantizar apoyo a Ucrania ante posible regreso de Trump

La asistencia militar internacional para Ucrania está centralizada por Estados Unidos a través del “grupo de Rammstein”.

Foto de archivo del expresidente republicano Donald Trump. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

BRUSELAS.- En conferencia de prensa, los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN acordaron este miércoles trabajar en fortalecer el papel de la Alianza en la asistencia y seguridad para Ucrania, tras consider la posibilidad del regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Al finalizar la primera jornada de reuniones en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que “los aliados han acordado avanzar en la planificación para que la OTAN tenga un papel mayor en la coordinación de la asistencia de seguridad y el entrenamiento”.

La propuesta de Stoltenberg, según mencionó la ministra de Relaciones Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, incluye la creación de un fondo de 100 mil millones de euros en cinco años para Ucrania.

Te puede interesar: Zelenski invita a Trump a Ucrania: “Él no puede resolver esta guerra”

Lahbib no entró en detalles sobre las propuestas, pero destacó que se trabajará en establecer un marco institucional más sólido y duradero para apoyar a Ucrania.

Actualmente, la asistencia militar internacional para Ucrania está centralizada por Estados Unidos a través de un grupo de medio centenar de países conocido como el “grupo de Rammstein”.

La discusión actual se centra en cómo establecer un marco de la OTAN más sólido e institucional al respecto, con el objetivo de hacer la ayuda más predecible a largo plazo y garantizar una distribución justa de la carga.

En esta nota