Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Países Bajos

Pareja se somete a eutanasia por amor; llevaban más de medio siglo juntas

Monique, de 74 años, y Loes, de 88, eran una pareja inseparable que compartió más de medio siglo de vida juntas; una con demencia y la otra con una enfermedad muscular, tomaron la decisión de partir juntas, tomadas de la mano, en un acto de amor.

Pareja se somete a eutanasia

PAISES BAJOS.- El conmovedor acto de eutanasia de Monique y Loes, una pareja de mujeres en los Países Bajos, ha vuelto a poner en el centro del debate la cuestión de la muerte asistida y la dignidad en el final de la vida.

Monique, de 74 años, y Loes, de 88, eran una pareja inseparable que compartió más de medio siglo de vida juntas.

Monique sufría demencia, mientras que Loes padecía una enfermedad muscular, y su dependencia mutua las llevó a tomar la decisión de partir juntas, tomadas de la mano, en un acto de amor y solidaridad, de acuerdo a información del Daily Mail.

La despedida para una eternidad juntas

Bert Keizer, el médico neerlandés de 77 años que asistió en su eutanasia, describió el emotivo momento en que ambas mujeres se despidieron.

Según Keizer, estaban acostadas, tomándose de la mano, con una intravenosa en cada brazo, mientras él y otro médico las acompañaban.

El procedimiento consistió en la inyección de un barbitúrico, que indujo el sueño profundo y la muerte pacífica de Monique y Loes.

Keizer compartió su nerviosismo por lograr que ambas perdieran el conocimiento simultáneamente, evitando que una viera a la otra morir.

Contexto legal

Los Países Bajos y Bélgica fueron los primeros países europeos en legalizar la eutanasia, estableciendo estrictos protocolos médicos y legales para su aplicación.

En el caso de la “duo-eutanasia”, ambas personas deben cumplir con los criterios individuales de sufrimiento insoportable y voluntariedad.

A pesar de ser aún poco comunes, los casos de duo-eutanasias están en aumento en los Países Bajos. En 2022, se realizaron 16 casos, siendo Monique y Loes una de las parejas que decidieron partir juntas.

Reflexiones y opiniones

El acto de Monique y Loes ha generado debate sobre la muerte asistida y la autonomía en el final de la vida. Algunos lo ven como un ejemplo de morir con dignidad, mientras que otros plantean interrogantes éticos y morales.

Antes de su eutanasia, Monique y Loes fueron objeto de un documental televisado, donde expresaron su amor y dependencia mutua.

No quiero vivir sin Monique”, dijo Loes, mientras que Monique afirmó que dependía de ella.

Te puede interesar: Youtuber de 28 años se somete a eutanasia y se despide con un meme “morboso”

En esta nota