Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

Ucrania lanza ataque de drones a Rusia en el último día de votaciones presidenciales; muere joven rusa de 16 años

Putin describió los ataques como un intento de Ucrania de asustar a los residentes y frustrar las elecciones presidenciales de Rusia.

AP

RUSIA.- Este domingo, Ucrania lanzó una nueva oleada masiva de ataques con drones contra Rusia, mientras los rusos emitían votos en el último día de una votación presidencial destinada a extender el mandato del presidente Vladimir Putin por otros seis años.

El Ministerio de Defensa ruso informó que derribó 35 drones ucranianos durante la noche, incluidos cuatro en la región de Moscú.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que un quinto dron, cerca del aeropuerto Domodedovo de la capital, fue derribado el domingo por la mañana. No se reportaron víctimas ni daños.

Según el Ministerio de Defensa, dos drones fueron derribados sobre la región de Kaluga, justo al sur de la capital rusa, y cuatro en la región de Yaroslavl, al noreste de Moscú.

Los ataques en la región de Yaroslavl, que se encuentra a unos 800 kilómetros (500 millas) de la frontera ucraniana, fueron algunos de los más lejanos lanzados por Ucrania hasta ahora.

Más drones ucranianos fueron derribados sobre las regiones de Belgorod, Kursk y Rostov, que limitan con Ucrania, y la región sureña de Krasnodar, informó el Ministerio de Defensa.

También te puede interesar: ¿Qué pasa con la ley que Putin firmó para durar hasta 2036 como presidente de Rusia?

Muere joven rusa de 16 años

El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que un bombardeo ucraniano mató a una niña de 16 años el domingo e hirió a su padre.

Las autoridades regionales dijeron que un dron cayó sobre una refinería en la región de Krasnodar, provocando un incendio que fue extinguido unas horas después, según las autoridades regionales.

Un trabajador de la refinería murió de un ataque al corazón, dijeron los funcionarios. Las refinerías y terminales de petróleo han sido objetivos clave de los ataques con drones ucranianos.

Ha habido una serie de incursiones y otros ataques con drones ucranianos en los últimos días que Putin describió como un intento de Ucrania de asustar a los residentes y frustrar las elecciones presidenciales de Rusia.

“Esos ataques enemigos no han sido y no quedarán impunes”, prometió durante la reunión del viernes de su Consejo de Seguridad. “Estoy seguro de que nuestro pueblo, el pueblo de Rusia, responderá a eso con aún mayor cohesión”.

Mientras tanto, el ejército ucraniano dijo que derribó 14 drones rusos sobre la región de Odesa el domingo. El ataque sigue a un asalto con misiles balísticos rusos a la ciudad portuaria del sur el viernes que mató al menos a 21 personas.

El Ministerio de Defensa británico dijo el domingo que el secretario de Defensa del país, Grant Shapps, abandonó un viaje a Odesa a principios de este mes debido a una amenaza de misiles rusos. The Sunday Times informó que Shapps, quien visitó Kiev el 7 de marzo, fue advertido por la inteligencia británica de que Rusia había tomado conocimiento de sus planes de viaje.

Las fuerzas rusas también lanzaron cinco misiles antiaéreos guiados S-300 en áreas controladas por Ucrania en las regiones de Kharkiv y Donetsk, así como dos misiles guiados X-59 en la región de Chernihiv, dijo la fuerza aérea ucraniana el domingo.

Tercer año de guerra Rusia-Ucrania

A medida que la guerra entra en su tercer año, las fuerzas rusas han logrado algunos avances lentos e incrementales a lo largo de la línea del frente, confiando en su ventaja en el poder de fuego, mientras que Ucrania ha respondido con más ataques con drones en el interior de Rusia.

También ha habido un número creciente de incursiones transfronterizas.

La Legión de Libertad de Rusia, uno de varios grupos armados que incluye a rusos que luchan junto a las fuerzas ucranianas, dijo el domingo que había tomado el control del pueblo fronterizo ruso de Gorkovskiy en la región de Belgorod. Un video publicado en redes sociales parecía mostrar tropas retirando la bandera rusa del edificio de administración principal del pueblo.

Un grupo similar, el Cuerpo de Voluntarios Rusos, publicó un video en redes sociales el sábado alegando haber capturado a 25 soldados rusos. La afirmación tampoco pudo ser verificada de forma independiente.

Mientras tanto, el ejército ruso dijo el sábado que había frustrado otro intento de incursión transfronteriza por parte de “grupos de sabotaje y reconocimiento” ucranianos.

También te puede interesar: Tras amenazas, Macron responde a Putin que Francia también cuenta con armamento nuclear ‘listo’ para contraatacar

En esta nota