Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Criptomonedas

Descubren estafa piramidal de criptomonedas dirigida a latinos en Estados Unidos

Los líderes, incluyendo a Mauricio Chavez y Giorgio Benvenuto, son acusados de desviar fondos y prometer rendimientos falsos.

Descubren estafa piramidal de criptomonedas dirigida a latinos en Estados Unidos/Foto: Pexels

NUEVA YORK.- La Comisión de Mercado y Valores de Estados Unidos (SEC) ha tomado medidas contra 17 individuos acusados de liderar una criptoestafa piramidal que alcanzó los $300 millones, afectando a más de 40,000 inversores, en su mayoría latinos, con promesas de rendimientos espectaculares.

Desde el 2022, las operaciones de CryptoFX, la empresa en cuestión, quedaron congeladas por el regulador bursátil debido a las acusaciones de haber establecido un “esquema de Ponzi”. Mauricio Chavez, fundador de la empresa, junto con su socio Giorgio Benvenuto, fueron encausados por desviar fondos de los clientes.

Según la SEC, los 17 acusados fueron identificados como “líderes de la red de CryptoFX” entre 2020 y 2022. Atraían inversores con promesas de rendimientos entre el 15% y el 100%, promesas que rara vez se cumplían.

Alegaciones de Desvío de Fondos y Complicidad

Los acusados, provenientes de varios estados de EU, se presume utilizaron los fondos para pagar rendimientos a otros inversores, así como para su propio beneficio y estilo de vida. Dos de los acusados, Gabriel y Dulce Ochoa, continuaron atrayendo inversores después de que la SEC ordenara el bloqueo de las operaciones, instando a algunos a retirar sus quejas si deseaban recuperar su dinero.

Maria Saravia, otra de los acusados, habría desestimado la medida regulatoria como falsa, según las alegaciones de la SEC.

Cargos y Consecuencias Legales

Los cargos anunciados por la SEC abarcan varios delitos, incluyendo violaciones de leyes federales de valores. Buscan imponer vetos permanentes contra los acusados y exigir pagos de restitución, multas e intereses.

Chavez y Benvenuto, señalados como los arquitectos principales de la estafa piramidal, son acusados de recaudar cerca de $2,700 millones mediante el esquema Ponzi, desviando alrededor de $8 millones para su uso personal. Estas sumas incluyen $1.5 millones que Chavez gastó en automóviles, joyas, entretenimiento adulto y una vivienda.

En esta nota