Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / NASA

¿El volcán descubierto en Marte es igual a los de la Tierra?

La duda surge después del descubrimiento de esta formación natural en el planeta rojo.

Nueva York.- El descubrimiento de un volcán gigante y una posible capa de hielo glaciar enterrado en la parte oriental de la provincia volcánica Tharsis de Marte ha generado un gran interés entre la comunidad científica.

Este volcán, designado provisionalmente como “volcán Noctis”, ha permanecido oculto a plena vista durante décadas, a pesar de haber sido fotografiado repetidamente por naves espaciales en órbita alrededor de Marte.

Volcán descubierto en Marte.
Foto de X: @el_carabobeno

Con una altura de 9 mil 22 metros y una extensión de 450 kilómetros de ancho, el volcán Noctis es una estructura impresionante que ha estado activa durante un largo período de tiempo. Se cree que este volcán ha sufrido una compleja historia de modificaciones, incluida la erosión térmica y la erosión glacial.

Uno de los hallazgos más significativos es la presencia de una posible capa de hielo glaciar enterrado debajo de un depósito volcánico reciente en el sureste del volcán.

Descubrimiento

Este descubrimiento sugiere la existencia de una nueva y emocionante ubicación para estudiar la evolución geológica de Marte a lo largo del tiempo, así como para buscar vida y explorar con robots y humanos en el futuro.

El estudio también informa sobre el descubrimiento de una gran área de depósitos volcánicos dentro del perímetro del volcán, que presenta una característica conocida como “terreno ampollado”.

Esta característica se interpreta como un campo de “conos sin raíces”, que podrían haber sido producidos por la salida explosiva de vapor o la hinchazón del vapor cuando una fina capa de materiales volcánicos calientes descansa sobre una superficie rica en agua o hielo.

El descubrimiento del volcán gigante y la posible capa de hielo glaciar enterrado en Marte proporciona nuevas perspectivas sobre la geología del planeta rojo y ofrece oportunidades emocionantes para futuras exploraciones y estudios científicos.

Ahora bien, el volcán se ha mantenido inactivo, sin embargo, debido a la formación de éste mismo, y el terreno a las inmediaciones de la formación, se sabe que en el lugar, pudieron haber erupciones gigantescas con la capacidad de liberar océanos de polvo y gases tóxicos.

En esta nota